Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Obispado de Castellón cree que la arenga franquista de Viernes Santo fue “impropia” y estuvo “fuera de lugar”

Captura del vídeo compartido en una red social por el concejal del Ayuntamiento de Castellón Ignasi García, de Compromís.

Belén Toledo

Castellón —

El Obispado de Segorbe-Castellón considera que la arenga franquista que un cofrade hizo en la procesión de Viernes Santo estuvo “fuera de lugar en una procesión religiosa”. En un comunicado emitido el viernes, la entidad católica opinó, además, que las declaraciones fueron “si cabe, todavía más impropias” debido al “clima de silencio” que debe respirarse en ese tipo de actos.

“Esperamos que las manifestaciones populares de piedad se vivan siempre como una expresión de la fe cristiana sin pronunciamientos de índole política”, añadió el comunicado.

La nota se refiere al discurso de exaltación franquista que uno de los miembros de la cofradía de Santa María Magdalena de Castellón hizo en la procesión de Viernes Santo. El encargado de guiar el paso dedicó el acto “a todos aquellos que entregaron y dieron su vida por Dios y por España” y clamó “por la Cruz de los Caídos del Parque Ribalta que nos quieren quitar”.

Por su parte, la Cofradía emitió un comunicado el jueves. La entidad, según la nota, “lamenta los hechos sucedidos durante la Procesión de Viernes Santo y pide disculpas a cuantos puedan haberse visto ofendidos por las peticiones leídas durante la misma”.

No fue la única reacción desde los organizadores de la Semana Santa de Castellón. Joaquín Borrás, presidente de la Junta Local de Cofradías, declaró al diario Levante que adelantará la reunión del órgano para hacer balance de las procesiones para dedicarla, además, a “la polémica del levantamiento de Santa María”. Borrás rehusó pronunciarse sobre el suceso hasta escuchar a todas las partes.

En los juzgados y en el Pleno

La arenga franquista tiene también una vertiente judicial debido a la denuncia que el pasado lunes presentó EUPV ante la Fiscalía de Castellón. El coordinador de la formación, David Rodríguez, explicó que puede haber un delito de incitación al odio.

Los hechos han provocado también un debate político en el Ayuntamiento de Castellón. Los tres partidos firmantes del Pacto del Grao (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) han promovido una declaración institucional para expresar su rechazo a lo sucedido.

Ciudadanos emitió el viernes una nota de prensa en la que anuncia su voto a favor. “Estamos en contra de cualquier manifestación fascista”, explicó el portavoz, Vicente Vidal. No obstante, la formación añadió una exigencia al equipo de gobierno local. Vidal demandó que Ali Brancal, vicealcaldesa y miembro de Compromís, pida perdón “públicamente en el Pleno” por haberse “mofado de las creencias religiosas”.

El portavoz de Ciudadanos se refería a un chiste que Brancal colgó el 13 de abril en su cuenta personal de una red social, en la que se podía ver un crucifijo completando un tetris. Según Compromís, Brancal eliminó ese mismo día el contenido y pidió disculpas.

El PP, por su parte, anunció el pasado lunes que votaría en contra de la declaración institucional porque es “una cortina de humo” para “tapar las vergüenzas de la vicealcaldesa”, en palabras de la portavoz del partido, Begoña Carrasco.

Sin embargo, el viernes afirmó que “estudiaremos el contenido de dicha declaración institucional y decidiremos el sentido de nuestro voto”. “Estamos en contra de cualquier tipo de fascismo, pero nos parece que lo que pasó en la procesión se ha magnificado y sacado de contexto”, explicó Carrasco.

El PP tendrá que aclarar su postura el próximo lunes, en la reunión de la Junta de Portavoces. La declaración institucional solo podrá llegar a Pleno si todos los grupos políticos votan a favor.

Etiquetas
stats