Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Oltra pide abrir el debate sobre una acción militar internacional en Siria

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana

EUROPA PRESS

València —

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha abogado este miércoles por intervenir internacionalmente en Siria, primero con sanciones económicas y hablar posteriormente de posibles medidas de carácter militar “teniendo en cuenta que hay que salvaguardar a la población civil”.

Así lo ha indicado en una entrevista en Onda Cero, tras la Conferencia Sectorial de Inmigración de este martes en Madrid, de la que ha vuelto a criticar que el Gobierno no tuviera preparado “un plan, una hoja de ruta o un documento” para hablar “con todas las incertidumbres pero con unos márgenes con los que las comunidades autónomas nos pudiéramos organizar” para atender a la emergencia humanitaria de los refugiados de Siria.

Sobre la situación en ese país, Oltra ha considerado que una intervención militar internacional con militares sobre el terreno es “un debate que tenemos que abrir” y, aunque ha especificado que sí que la apoya, antes es partidaria de sanciones o medidas económicas.

“Al final estamos comprando el petróleo al Estado Islámico para pagar más barato”, ha dicho, por lo que apuesta por dejar de hacerlo y dejar de financiar desde Occidente estas compras ya que “cuando se toca el bolsillo se toca la médula del problema”. “Si finalmente no queda otra que intervenir militarmente, habrá que abordar el tema” aunque “teniendo en cuenta que hay que salvaguardar a la población civil”.

Oltra ha defendido que en la Comunitat Valenciana “llevamos desde la semana pasada organizando un dispositivo” para hacer frente a la situación -con un presupuesto de más de 620.000 euros y un plan de intervención con implicación de diferentes consellerias- mientras que el Gobierno “no nos dijo nada”. En este sentido, ha manifestado que esperaban “algún crierio de distribución” y aportaron la idea del corredor humanitario a través del Mediterráneo para que las ONG puedan atenderles y los refugiados se puedan distribuir entre los países de acogida.

Así, ha insistido en que se puede sacar a los refugiados de las islas griegas por vía naval ya que está convencida de que existen navieras que colaborarían “desinteresadamente” para traerlos a los puertos de Barcelona, Valencia y Cartagena y distribuirlos por el Estado español.

De este modo, ha recalcado que se está hablando de “miles de personas” por lo que aboga por buscar la “vía más fácil” para facilitar la salida y distribución, que es a través de barcos, con lo que en una semana “podría estar hecho”.

Estar a la altura

Oltra ha precisado de la reunión del martes le “sublevó” que los ciudadanos estén teniendo una “respuesta solidaria” y que, por contra, “los gobiernos no estemos a la altura”. Como ejemplo, ha explicado que a la Conselleria que dirige “están llamando todos los días para ofrecerse y preguntar si tenemos que coger los coches e ir a por ellos”. “Mientras esperamos hay gente que se está ahogando”, ha lamentado, para añadir: “no puede ser que el Mediterráneo se convierta en una fosa común”.

Etiquetas
stats