Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra: “El objetivo es que en 2020 el 50% de la energía que se consume sea renovable”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la apertura de las jornadas sobre el cambio climático.

Carlos Navarro Castelló

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), ha realizado este viernes un ambicioso discurso para inaugurar oficialmente las jornadas 'La Mediterània front el Canvi Climàtic. Cicle de Reflexió i debat davant la Cimera del Clima de París'.

Oltra ha abogado por cambiar el modelo productivo que venía imperando en la Comunitat Valenciana basado “en la especulación y el ladrillo” por otro basado “en la sostenibilidad”, como principal arma “para revertir el proceso de cambio climático”.

La vicepresidenta ha añadido que el Consell, además, se ha puesto como objetivos la elaboración de un Plan Energético valenciano, y que “en el año 2020 el 50% de la energía que consumamos sea de origen renovable”.

Además, se ha comprometido a crear mecanismos de “control de emisiones de gas de efecto invenadero en todos los sectores productivos” y ha advertido que “la incineración de residuos no puede ser una solución”. Sobre las políticas hídricas, ha comentado que se fomentará “la mejora de la gestión, lo cual reduce el consumo de agua y el gasto energético”.

Las jornadas suponen la antesala de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Al respecto, Oltra ha explicado que esta cumbre puede ser “la última oportunidad para revertir los efectos del cambio climático” y de “entender de una vez por todas que sin el planeta no podemos sobrevivir”.

Este sábado intervendrá Ximo Puig

Este evento que se celebra en el Palau de la Música y que tendrá continuidad este sábado de 10.00 a 19.00 horas (entrada libre) reúne a una veintena de autoridades políticas y científicas para poner en común todos los indicadores y gestiones de los diferentes gobiernos sobre el cambnio climático. El presidente, Ximo Puig (PSPV), y el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), serán los encargados de abrir este segundo bloque.

Las jornadas pretenden mostrar también el compromiso del nuevo Gobierno autonómico (PSPV, Compromís y València en Comú) con este fenómeno, como demuestra que se haya creado una Conselleria específica (Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural) con la función de coordinar y desarrollar todas las medidas que desde todas las áreas del Consell se llevarán a cabo en materia ecológica.

Etiquetas
stats