Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Oltra sobre el caso Blasco: “Robar a los más desfavorecidos es una parte muy grosera de la corrupción”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante una rueda de prensa posterior al pleno del Consell

Laura Martínez

La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, ha calificado la última causa del Caso Blasco, que investiga el desvío de fondos de ayuda humanitaria, como “una parte muy grosera de la corrupción”. Así se ha pronunciado la vicepresidenta tras la reunión del Ejecutivo, esta vez en Alicante, a preguntas de los periodistas.

La trama del exconseller de Cooperación Rafael Blasco, actualmente en prisión, desvió presuntamente 8 millones de euros provenientes de fondos públicos para ayuda humanitaria hacia otros fines del exresponsable y otras 23 personas. El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia investiga las responsabilidades penales. El político valenciano se enfrenta a otros 16 años de prisión, mientras que sus colaboradores,entre los que destacan Marc Llinares (jefe de área de Cooperación), Josep Maria Felip (director general) y Agustina Sanjuán (secretaria general y también en prisión desde 2015) pueden tener penas de entre 16 y 4 años.

“Cada día nos levantamos con un titular de la corrupción vinculada al PP y al antiguo Gobierno” ha enunciado la vicepresidenta del Consell, a la que estos casos le parecen “muy sangrantes”. En esta pieza, ha explicado Oltra, “hablamos de 8 millones de euros que iban contra hambrunas infantiles, para lucha contra el SIDA... y todo ese dinero se saqueó, presuntamente, para fines que no eran los de cooperación. Es una parte muy grosera de la corrupción cuando se roba, presuntamente, a los más desfavorecidos”, ha condenado.

“Los tribunales depurarán responsabilidades penales. Las políticas y morales las tenemos muy claras” ha concluido la vicepresidenta del Consell.

Etiquetas
stats