Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estado autonómico es mejor garantía del bienestar de las personas

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la presentación del número 62 de la revista valenciana de estudios autonómicos

Laura Martínez

“Las personas están mejor atendidas y ven garantizados sus derechos cuanto más desarrollado está el Estado de las autonomías”. Es la conclusión de los titulares de Políticas Inclusivas y Transparencia, Mónica Oltra y Manuel Alcaraz, que traslada una posición común del Ejecutivo valenciano: el Estado español necesita potenciar el autogobierno para ofrecer una vida mejor a sus ciudadanos.

La vicepresidenta del Consell, el conseller de Transparencia y el delegado del Consell para el modelo social, Xavier Uceda, han trasladado sus reflexiones en la presen en la presentación del número 62 de la revista valenciana de estudios autonómicos, un monográfico anual dedicado en esta ocasión a los lazos entre el Estado de bienestar y las comunidades autónomas. En el volumen han colaborado una decena de autores con trabajos como La inspección administrativa de servicios sociales y la protección de los derechos de los vulnerables, de Alba Nogueira o La protección del medio natural; la evolución del concepto y la motivación del bienestar, de Fernando de Rojas. El anterior número se centró en la financiación autonómica, caballo de batalla del Ejecutivo autonómico.

“La Constitución dibuja un Estado que atribuye a las comunidades las competencias sociales, salvo las pensiones. El Estado autonómico es es el de las personas, el del bienestar”, enunciaba el conseller de Transparencia, para señalar que la debilidad del primero repercute en los segundos. “Las críticas desde una perspectiva neoliberal se dirigen al Estado autonómico y al estado social por igual”, ha señalado.

Los portavoces del Gobierno también se han referido a la financiación autonómica -el “chantaje” del Ejecutivo central- como un arma que debilita el modelo de bienestar. La vicepresidenta acusa al Gobierno del PP de no cumplir algunos principios constitucionales como el de la autonomía financiera y ahogar a la Administración autonómica, principal proveedora de servicios públicos. “El inconstitucional sistema de financiación con el que nos castiga el Gobierno hace que se resientan las políticas públicas de protección social que constitucionalmente nos corresponden”, ha criticado la vicepresidenta.

“El nuevo modelo de servicios sociales que impulsamos ya mejora la vida de las personas y lo demuestran los indicadores”, ha continuado Oltra. Según sus datos, la tasa de riesgo de pobreza ha disminuido un 3'9% en la Comunidad Valenciana mientras que el conjunto de España ha aumentado un 0'9% en el periodo 2015-2016.

Como señaló en una comparecencia anterior en el foro Europa Mediterránea y ha reiterado este miércoles, el Ejecutivo autonómico está elaborando un discurso en el que abogan por un “patriotismo de la gente y no de los símbolos, por una matria más que una patria”, para buscar que los conflictos derivados de los nacionalismos no copen la actualidad.

Etiquetas
stats