Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Mónica Oltra convoca el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género por el asesinato machista de Elda

Se ha celebrado un minuto de silencio a las puertas de la Generalitat por el último asesinado machista en Elda

Sergi Pitarch

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha anunciado que convocará de manera inminente el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género tras el asesinato machista de la joven Jéssica en el municipio alicantino de Elda. El Gobierno valenciano y las entidades firmantes investigarán los hechos para “saber qué ha pasado” y por qué ha fallado el sistema de prevención y alerta.

Oltra se ha mostrado muy dolida por el asesinato porque “había denuncias, el asesino tenía antecedentes, una condena y un juicio para ayer por quebrantamiento de la orden de alejamiento”. “Cuando una mujer ha denunciado, los poderes públicos debemos ser capaces de protegerla”, ha asegurado al tiempo que se ha mostrado muy preocupado porque arraigue en la sociedad que la denuncia no es suficiente.

“A partir de ahí -ha proseguido- se verá si hay que mejorar protocolos o poner en marcha actuaciones ya sea en Fiscalía, en el Poder Judicial... Cada uno según sus competencias”, ha manifestado.

La vicepresidenta ha participado en los tres minutos de silencio convocados frente al Palau de la Generalitat y al que también han acudido la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, además de otros altos cargos del Gobierno valenciano y los máximos representantes de UGT y CC OO. También han acudido decenas de particulares.

Oltra ha abogado por “seguir con la lucha de pie” aunque hoy “estamos muy golpeados por este caso, por tanta brutalidad, dolor y por una familia desgarrada”. “Pero tenemos que seguir de pie luchando contra la violencia de género y el terrorismo machista”, ha insistido.

Al respecto, ha indicado que es “muy importante” que la sociedad reaccione: “La violencia de género -ha añadido- no es una violencia interpersonal, que pasa en una casa. No es una cuestión privada, domestica. Nos interpela a toda la sociedad y tenemos que derribar muros que muchas veces separan a las víctimas de la protección que hay que dar”.

Así, ha afirmado que “cuando alguien es consciente de una agresión, ya sea un vecino, una amiga o un familiar, tiene que denunciar, porque por cada caso donde puede haber un error, como puede haber sido en este caso -Elda-, hay miles de aciertos”.

“Tenemos que seguir por la vía de la denuncia, señalar al agresor y proteger a la víctima”, ha abogado. Oltra ha recordado que el Consell ha previsto para los presupuestos de 2018 12,8 millones de euros para la lucha contra la violencia de género.

Etiquetas
stats