Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y Ciudadanos alertan contra una subida de impuestos de la Generalitat: sería una “estafa”

El Conseller de Hacienda, Vicent Soler,el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en el Palau de la Generalitat.

PP y Ciudadanos se han lanzado en tromba ante un comentario de Ximo Puig sobre los presupuestos de la Generalitat en 2017. El presidente habló, sin detallar, durante la presentación de un plan de eficiencia en sanidad, del aumento de “algunos impuestos” y una redistribución de la carga fiscal. Eso sí, también dejó claro que “aumentar la presión fiscal como tal no es la voluntad de Gobierno”.

Este último comentario no le vale a la oposición. La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Català, ha afirmado este viernes que “la subida de impuestos de Ximo Puig es una estafa a los valencianos”.

Català se ha pronunciado así en rueda de prensa en Les Corts, en la que ha valorado tanto este anuncio del Consell como la política social del Gobierno valenciano. “Bajo el eufemismo de redistribución de la presión fiscal lo que pensamos es que va a haber una subida de impuestos a las clases medias y a los valencianos, lo que supone además una ruptura de los principios del pacte del Botànic. Con Puig los valencianos van a pagar más impuestos pero va a seguir habiendo recortes en políticas sociales”, ha indicado.

“Estamos ante una cadena de despropósitos por parte del Consell. Elaboran unos presupuestos con 1.300 millones ficticios, tienen más altos cargos que el PPCV y con sueldos mayores y ahora quieren subir impuestos a pesar de que tienen 1.600 millones de euros más de los que tenía el PPCV”, ha señalado.

“Es una estafa y a la estafa el PPCV le da la espalda y le dice que así no, porque además no vemos ninguna mejora en las políticas sociales”, ha señalado Català, quien ha recordado que hay una ejecución menor de los presupuestos que en años anteriores y que en la Conselleria de Oltra hay “una deuda galopante de 44 millones de euros de facturas en los cajones, además de retrasos de pagos a colectivos vulnerables y convocatorias de subvenciones a colectivos demasiado tarde para el objeto con que se convocan -la convocatoria de las ayudas para campamentos de verano para discapacitados se ha convocado a finales de agosto”.

Ciudadanos: Más trabajo y menos impuestos

“Puig quiere solucionar el problema financiero por la vía más fácil y al estilo PP en 2012: subiendo los impuestos”. Con estas palabras, ha lamentado el síndic de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Alexis Marí, el anuncio del Consell de aumentar los tributos el próximo ejercicio.

Para Marí, “en lugar de castigar más a los ciudadanos con una subida de impuestos, el Consell ha de ponerse a trabajar de una vez para que haya más crecimiento económico, más empleo y más riqueza y, así, se recaude más”.

“Incrementar el tramo autonómico del IRPF, por mucho que sea a las rentas altas, no va a suponer un incremento significativo de la recaudación, y más teniendo en cuenta que ya somos de las Comunidades Autónomas que más alto tienen este tramo”, ha explicado Marí, al tiempo que ha subrayado que esta medida “no es más que un parche que no solucionará nada”.

El problema financiero de la Comunitat Valenciana, según un comunicado del partido, es tanto de gastos, como de ingresos, debido a la infrafinanciación, por lo que ha reclamado “un nuevo modelo más justo”, pero mientras, el Consell “ha de gestionar mejor y recortar en gasto superfluo”.

Etiquetas
stats