Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos se suman a la manifestación contra el decreto de plurilingüismo

Manifestación en Valencia contra el decreto de plurilingüismo.

elDiariocv

Un buen número de altos cargos del PP y Ciudadanos se han sumado a la protesta que este sábado ha finalizado frente al Palau de la Generalitat en protesta por el decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación, calificado de “trampa” por una supuesta imposición del valenciano.

A la protesta, convocada por la Concapa, Padres de la Pública o Idioma y Educación y secundado por varias organizaciones, han acudido, según algunos asistentes, miles de personas. La agencia Europa Press habla de pocos cientos. Algunas portaban carteles con consignas como “sin inglés ni castellano, no paso del rellano”, “Marzà! Jo ja sé valencià, jo vullc castellà” o “Sin che no hay yes”.

Los manifestantes, algunos llegados a Valencia en autobús desde otros puntos de la Comunidad Valenciana, protestan contra el “chantaje” o la “imposición” del decreto de plurilingüismo, a aplicar, progresivamente desde la etapa educativa infantil, desde el próximo curso.

El decreto es propio de “una dictadura total y absoluta” del conseller de Educación, Vicent Marzà, que está imponiendo unas ideas políticas a menores de edad, lo cual es totalmente ilegal“; en palabras de la presidenta de la plataforma suscrita a la movilización 'Defenem Valencia', Isabela Sánchez Ibanco, informa Europa Press

El decreto ha sido radicalmente contestado por el PP y Ciudadanos. Creen que discrimina al castellano al vincular las horas de clase en inglés a las de valenciano. Es decir -especialmente en el nivel avanzado- a más horas de valenciano, más de inglés.

El modelo avanzado -hay otro intermedio y uno básico- también garantiza a los alumnos el certificado A1 de inglés y A2 de valenciano al final de su etapa escolar.  El 54% de los colegios -sus consejos escolares, con al menos una mayoría de dos tercios- lo ha elegido. El 83% en Castellón, el 55% en Valencia y un 40% en Alicante.

Etiquetas
stats