Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP acusa a Puig de desidia ante los ataques del “secesionismo” catalán

Isabel Bonig.

Europa Press

El secretario general del grupo parlamentario popular en las Cortes, Luis Santamaría, ha afirmado que la postura del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ante los ataques secesionistas “no es creíble si mantiene a un conseller favorable al proceso independentista como su titular de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà”.

Así, se ha pronunciado Santamaría en un comunicado, tras el encuentro de este miércoles de Puig con el secretario general del PSC, Miquel Iceta. Santamaría ha instado al jefe del Consell a “actuar”, además de tener “buenas palabras y de decir que no comparte las teorías de los 'Països Catalans'”. El PP en general, y la líder de la formación en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig,en particular, atacan constantemente al PSOE en torno a este asunto.

Asimismo, ha criticado que “hasta ahora” Puig “no ha enviado al presidente catalán, Artur Mas, ninguna carta para que desautorice a su conseller de Justicia, Germà Gordó ni para exigirle respeto hacia los valencianos”. “Es más, ayer mismo desde el Gobierno catalán se excusó a Germà Gordó quitando hierro a sus palabras y Puig se vuelve a cruzar de brazos”, ha reprobado.

Gordó aseguró la semana pasada en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), de que una Cataluña independiente no debería “olvidarse de la nación completa” y por ello, se mostró abierto a que una eventual Cataluña independiente conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de los 'Països Catalans', en los que incluye a “la Cataluña Norte, el País Valenciano, la Franja y Baleares”

Para el diputado 'popular' a Puig “le falta firmeza para tomar decisiones” y ha criticado que “pone buena cara ante Mas, esboza una sonrisa con Iceta y da una palmada en la espalda a su conseller de Educación”. “Cuando alguien tiene la responsabilidad de gobernar a cinco millones de ciudadanos no se puede conformar con una política de gestos, debe gestionar, y de momento no vemos rastro de su gestión por ningún lado”, ha indicado.

DESTITUCIÓN DE MARZÀ

Santamaría ha señalado que “obras son amores y no buenas razones” y ha insistido que si Puig quiere marcar “de verdad distancias” con el separatismo debería destituir a Marzà porque “se ha mostrado abiertamente partidario del proceso separatista y de la ruptura de la convivencia entre españoles”.

El diputado popular ha recordado que el título VIII de la Constitución “garantiza que todos los españoles son iguales en todo el territorio”. “La Constitución fue fruto de un acuerdo en una transición ejemplar y cualquier cambio que se quiera producir debería tener al menos el mismo nivel de consenso”, ha señalado.

Asimismo, Santamaría ha preguntado a Puig “en qué se diferenciaría el Estado Federal que proclama del Estado de las Autonomías que configura España”, al tiempo que se ha cuestionado si lo que pretende es “que Cataluña tenga un pacto fiscal diferente y preferente ante el resto de territorios”.

Etiquetas
stats