Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP “ha convertido la Generalitat en una institución inviable”

Rajoy, Fabra y Esteban Gonzalez Pons.

elDiariocv

El diputado socialista en Les Corts y portavoz de Economía, Julián López, ha criticado hoy que la Ley de Acompañamiento “ha hecho posible los recortes de Fabra y este año los consolida y los amplía”. “En el año de la proclamada recuperación, en el que se supone que todo va a cambiar, lo que hace esta ley no es que la ciudadanía recupere los derechos arrebatados o que se deroguen los recortes, sino que va a ser la norma que los consolide y los extienda a un nuevo colectivo”, ha indicado.

Para López, el PP durante estos 20 años de gobierno ha convertido a la Generalitat en una “institución inviable” y ha advertido de que la Comunitat Valenciana “necesita un rescate, pero no el de Rajoy y Montoro, sino un rescate ciudadano que permita centrarse en lo importante, en lo que interesa a la inmensa mayoría de la gente, el rescate que asegure que nadie se quede abandonado y que la salida de la crisis no nos hace todavía más desiguales”.

En este sentido, ha recordado que en los presupuestos de 2015 está el copago farmacéutico, la reducción de las prestaciones de la sanidad pública, el endurecimiento de las condiciones acceso sanitario, supresión bono libro, aumento de las ratios de alumnos por aula, subida tasas universitarias o la reducción ayudas a discapacitados. Unos recortes que “encojen los derechos de los valencianos y llenan de dificultades la vida de los que se han quedado sin fuerzas y son incapaces de saltar el más pequeño de los obstáculos”. Es más, ha explicado que la ley de acompañamiento será “el mecanismo utilizado para introducir el copago en servicios sociales para mayores y dependientes, y ha añadido que el Consell ”lo hará de una forma vergonzosa“ porque ”lo hará evitando los dictamines de los órganos consultivos“.

Ante esto, ha señalado según un comunicado del PSPV-PSOE que “después del fracaso que supuso la anulación del copago, el gobierno debería ser el interesado en que el CJC se manifieste, pero, sin embargo, ”solo quiere que paguen y que lo hagan sea como sea“ y ha criticado que ”renunciar a la capacidad de propuesta legislativa para introducir este nuevo copago demuestra la notable cobardía política del PP“.

“Esta ley recoge perfectamente la esencia del ideario conservador del PP”

De esta forma, López ha destacado que esta ley recoge perfectamente “la esencia del ideario conservador del PP” porque contempla “una pequeña rebaja fiscal anunciada a bombo y platillo que no supone ningún ahorro a las rentas más bajas y que beneficia a los que más ganan, pero al mismo tiempo, contempla un nuevo copago para mayores y de dependientes por la puerta de atrás”. Así, el diputado socialista ha advertido al PP de que “siempre ha podido elegir y siempre que ha elegido ha perjudicado a los más débiles y beneficiado a los que menos ayuda necesitan”. Es más, ha apuntado que “también este año podía elegir y, entre elegir más impuestos a las grandes herencias y donaciones o más copago para mayores y discapacitados, ha elegido lo último”. Por eso, ha insistido en que esta es “la ideología y la decisión del PP”.

Así, se ha pronunciado López durante su intervención en el debate de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos, para advertir de que la situación actual arroja dos conclusiones, ya que, “o bien esta administración autonómica gastaba a manos llenas dinero que no tenía en lo que menos falta hacía; o bien la rebaja del déficit, en un contexto en el que los ingresos no han aumentado, se ha producido a base de recortar en lo importante en sanidad, en educación, en derechos sociales”. En este sentido, ha señalado que los gastos realizados en Feria Valencia, RTVV, el aeropuerto de Castellón, la Ciudad de la Luz, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y Valmor “nos hacen pensar que se ha desperdiciado dinero que no se tenía, pero los gobiernos del PP han despilfarrado mucho pero no tanto”, de hecho, “una parte de la rebaja del déficit se ha producido por el recorte social”, aunque ha advertido de que “no se puede saber la cuantía exacta porque la contabilidad de la Generalitat no lo permite”.

A su juicio, esta ley es una “muy mala compañía para los presupuestos de 2015” y ha recordado que la recuperación que se anuncia en las cuentas no viene acompañada por un aumento equivalente de ingresos y, por ello, para cuadrar el presupuesto el Consell se ha tenido que inventar estos ingresos“. Es más, ha señalado que la consecuencia de esto es que todo lo que se debate estos días, todos los compromisos de gasto, toda las promesas de mejora, y las disposiciones ”todo se convierte en una invención, en una ilusión“.

Por último, el diputado socialista ha apuntado que “la grandeza de una sociedad no se mide por la posición que alcanzan los triunfadores, sino por el apoyo que presta a los perdedores”, por ello, ha señalado estar convencido de que “la sociedad valenciana después de las próximas elecciones promoverá que la nueva ley de acompañamiento otorgue más derechos a la ciudadanía, establezca nuevas fórmulas para luchar contra la pobreza y la exclusión social y sirva para que la sociedad valenciana sea más justa y más cohesionada”.

Etiquetas
stats