Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras del Palau del Temple acabarán en Fiscalía

Salón de Plenos del Palau del Temple

Laura Martínez

Las eternas obras del Palau del Temple se revisarán en Fiscalía. La diputada del PSOE por Valencia, Ana Botella, ha llevado al Ministerio Público las diversas modificaciones del plan de rehabilitación del edificio valenciano. La antigua sede de la Diputación de Valencia, una obra del siglo XVIII declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Histórico Artístico lleva pendiente de reparación para su uso administrativo desde 2005, cuando se adjudicaron las obras a Acciona. 

El proceso estuvo -y permanece- lleno de baches. Primero se despidió al arquitecto por discrepancias con la constructora respecto a modificaciones del presupuesto -entorno a tres millones de euros, según la denunciante- y las obras se paralizaron por el hallazgo de parte de la muralla medieval en el edificio. Poco después el arquitecto denunció a Acciona por deficiencias técnicas y este proceso está a la espera de pronunciamiento del Tribunal Supremo. Finalmente las obras se licitaron en 2011, con la empresa a Tragsa al frente, que subcontrató a otro arquitecto; un especialista en parques naturales.

Durante la breve novena legislatura -de enero a mayo- la diputada socialista realizó varias peticiones de información en el Congreso, con el fin de conocer quién había ordenado y por qué las modificaciones en el proyecto. Las preguntas decayeron con la convocatoria de elecciones y Botella las volvió a plantear tras su toma de posesión. Durante la visita de la diputada a las obras cuenta que descubrió que el Salón de Plenos había sido sustituido por cuartos de baños. 

“El salón es un conjunto patrimonial. Han arrancado las hojas de la historia del Palau del Temple, es una barbaridad”, denuncia la Diputada. Y trasladará esta denuncia a Fiscalía, para que investigue si es constitutiva de delito. A su vez, desde el PSOE exigen responsabilidades políticas por “destruir” este BIC, tanto al Ministerio de Cultura como al responsable de Administraciones Públicas, dependiente de Vicepresidencia. 

Por su parte, desde Delegación de Gobierno aseguran tener todos los informes del ministerio, concretamente procedentes de la Dirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Además, explican que en el proyecto original del gobierno del PSOE -con quien se inicia la rehabilitación- ya se contemplaba la eliminación del salón que denuncia la diputada. Según delegación, el proyecto original contemplaba una escalera y un conjunto de ascensores en ese salón.

Etiquetas
stats