Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE pide explicaciones a Fabra por la ocultación del déficit ante la UE

Ximo Puig.

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la denuncia que realizaron los socialistas sobre el déficit de la Comunitat Valenciana, “ha sido certificada por la Unión Europea, ya que, se ha verificado la existencia de un agujero de 2.000 millones de facturas que la Generalitat ocultó”. Así se ha referido a la investigación abierta por la UE sobre la presunta manipulación de las cifras del déficit por parte de la Generalitat. Una situación que, según ha apuntado Puig, “va a suponer un coste más de imagen a la Comunitat y una hipoteca más para los valencianos” e, incluso, “puede suponer una multa porque aún no está definitivamente decidido”.

En este sentido, ha advertido de que “hace algún tiempo se decía que la derecha gestionaba bien la economía”, pero, tal y como ha señalado, “en la Comunitat Valenciana se ha demostrado que la derecha gobierna mal en muchos aspectos pero, sobre todo, en la economía”. Es más, ha destacado que “aquí incluso se ha engañado a las autoridades europeas” y, ante esto, ha señalado que es una “falta más, una grave mancha más en la reputación de la gobernanza valenciana”.

Por ello, en un comunicado, ha instado a “clarificar toda la deuda existente y todas las facturas” y ha añadido que “se debe poner de una vez por todas las cuentas bien formalmente”. Finalmente, ha esperado que las decisiones de la UE “no pongan más difícil aún la reconstrucción de esta Comunitat”.

La Comunitat Valenciana, como Grecia

El responsable de Economía del PSPV-PSOE y candidato por Alicante, Julián López, ha señalado que estos hechos “son suficientes para convocar la Diputación Permanente” porque “alguien debe comparecer para explicar lo que ha ocurrido con las falsas notificaciones del déficit público valenciano”.

“O Fabra, o el conseller de Hacienda, o el interventor, o incluso el topo”, ha añadido López porque “la investigación de la UE ha colocado de nuevo a la Comunitat al nivel de Grecia”. De hecho, ha advertido de que hay una “propuesta de condena por haber comunicado cifras falsas de déficit público que nos sitúa en el foco del ridículo y de la vergüenza”. Por eso, ha calificado al gobierno de Fabra como “irresponsable” y ha lamentado que han conseguido que “la Comunitat pase la vergüenza de estar en el foco de toda Europa por haber falsificado las cuentas públicas sin decir el nombre de un solo responsable”.

Para Julián López, “una vez más el gobierno valenciano aparece como inequívoco responsable de que la Comunitat Valenciana sea ubicada en el mapa de la ocultación y la falsedad” y ha apuntado que “los valencianos merecemos un gobierno que al menos ofrezca una información de lo ocurrido, en vez de parapetarse tras las instituciones, pues la Comunitat está muy por encima del vergonzoso, exiguo y ridículo nivel del gobierno autonómico”. Es más, ha añadido que “son incapaces de dar explicaciones y de señalar responsables porque el nuevo PP del que tanto presumen no existe, porque es el mismo PP viejo y opaco”.

Etiquetas
stats