Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos y PP sacan adelante una moción por la unidad de España

Alexís Marí, de Ciudadanos, en las Corts Valencianes.

elDiariocv

El parlamento valenciano ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de Ciudadanos por la unidad de España. La iniciativa ha contado con el apoyo del PP, la abstención del PSPV-PSOE y el voto en contra de Compromís, socio de los socialistas en el Consell, y Podemos, el apoyo parlamentario del gobierno valenciano.

La moción insta a todos los organismos públicos, incluido el gobierno valenciano, a que reafirmen su apoyo a la ley, su respaldo a la constitución y su “máximo compromiso con la construcción del proyecto común que es España, de la mano de nuestros conciudadanos catalanes”.

La iniciativa de Ciudadanos, completada con una aportación en forma de enmienda del PP, insta a “solidarizarse con todos los ciudadanos de Cataluña ante el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, sus leyes y las resoluciones de los tribunales”.

PSPV-PSOE, Compromís y Podemos presentaron una propuesta alternativa que no fue aceptada. En ella optaban por reconocer el ineludible respeto al Estado de derecho, el papel “indispensable” de las autonomías en la vertebración del Estado, así como manifestar la voluntad de articular una respuesta política que integre la voluntad democrática de todas las sensibilidades e identidades y su deseo de “contar con Cataluña para el proyecto común, del que es parte imprescindible”.

Golpismo en Catalunya

Según Alexis Marí, coportavoz de Ciudadanos,  hay “un problema de golpismo”, de “golpistas de la convivencia, del sentido común, al querer cargarse un marco de convivencia que ha permitido el progreso, la reconciliación social” y ha incidido en que no sólo son golpistas quienes llegan a un parlamento y pegan tiros. También “los que dicen que quieren violar el sistema” y “tan indecentes son unos como otros”. “Ciudadanos no es pesado, tal y como se le acusa, con las banderas y los himnos, es y será pesado con el cumplimiento de la ley”, ha añadido Marí.

Una vergüenza para el parlamento valenciano

El portavoz del PSPV-PSOE, Manuel Mata, ha mostrado el descontento de su grupo con la moción presentada. “Empezamos a ver la cara secreta” de Ciudadanos cuando plantea debates como éste, ha dicho, para acusar al partido de Albert Rivera de creer “que esto [el parlamento valenciano] es un espectáculo televisivo” y plantear una propuesta “que avergüenza a la Cámara” para intentar dejar en evidencia a otros grupos políticos. PP y PSOE acordaron hace dos semanas sacar el debate sobre Catalunya de las Corts Valencianes.

“Con España no se juega”, asegura Mata. “Nadie tiene la patente de ser español, ni criticando a nacionalistas”. El portavoz socialista ha criticado la presentación de la iniciativa cuando PP y PSOE, y varios partidos a nivel estatal, intentan consensuar soluciones al asunto.

El PP, que en su día retiró una moción similar, se ha felicitado por la iniciativa. “Dar un paso adelante y que los ciudadanos sepan sin ningún género de duda dónde está cada partido” es siempre positivo, lo que ha aprovechado para criticar la alianza entre PSPV-PSOE y Compromís.“En política no todo vale”, ha asegurado.

Etiquetas
stats