Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PSPV, Compromís y Podemos niegan que las elecciones sean un toque de atención para el Consell

Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel.

Europa Press

Los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís y Podemos han coincidido este martes al indicar que los ciudadanos votaron el pasado domingo en clave nacional, con lo que los resultados no son extrapolables al ámbito autonómico y, tal y como ha señalado la portavoz adjunta socialista Ana Barceló, el Acord del Botànic está “vigente, actual y vivo” y no le afectan “en absoluto” los comicios a nivel estatal.

Tras la Junta de Portavoces en las Corts, Barceló ha asegurado que los ciudadanos “saben distinguir” cuando eligen alcalde o presidente del gobierno y estas elecciones “en absoluto afectan al pacto, que es la defensa de los intereses valencianos” y que “no es trasladable a cualquier otro espacio”. A su juicio, las elecciones del 26J han estado “muy polarizadas” y el 'Brexit' ha influido “bastante” en el final de la campaña cuando un partido se ha presentado como “la seguridad” frente al resto, en referencia al PP.

El debate estatal gana a la “cuestión valenciana”

Desde Compromís, su portavoz, Fran Ferri, ha indicado que no pueden estar satisfechos con los resultados de 'A la Valenciana' porque su aspiración era “echar al PP” de las instituciones y ha apuntado a una “desmovilización” de los votantes que apostaban por el cambio progresista ante la percepción de que estas fuerzas de izquierda no fueron capaces de llegar a un acuerdo tras el 20D. En todo caso, ha indicado que los resultados no son comparables a unas elecciones autonómicas porque la campaña ha sido “muy en clave estatal” y ha apuntado que precisamente puede que se tuvieran que haber centrado más en “cuestiones valencianas”.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha admitido que los resultados no han sido los esperados, ha afirmado que la confluencia con IU era “una buena idea”, aunque quizá ha sido utilizada por “algunos” para su “campaña del miedo, y ha negado una eventual ”correlación“ con los que podrían darse si hubiera elecciones autonómicas. ”El PP se equivoca si cree que son extrapolables, que nadie avance banderas victoriosas“, ha dicho. 

Un Consell con problemas de comunicación

A su juicio, este ha sido “un año difícil después de 20 años de gobiernos del PP” y “tal vez no se ha retransmitido adecuadamente la actividad del gobierno”. “La gente esperaba medidas que marcaran otro estilo y tal vez no se ha llegado a tiempo”, ha afirmado Montiel, que no obstante ha remarcado la estabilidad del Acord del Botànic, que será revisado en julio para incluir “compromisos reales y ciertos y no declaraciones de intenciones”.

En este sentido, ha explicado que de forma paralela a las reivindicaciones ante Madrid “hay medidas que se pueden hacer ya” como la revisión del IRPF, y ha urgido a utilizar los presupuestos para 2017 como “herramienta política para un proyecto de cambio”, centrando esfuerzos en economía, empleo e infraestructuras. Preguntado sobre si prevé entrar al Consell, el dirigente de Podemos ha incidido en que primero preguntarían “para qué”, antes de plantear nombres, aunque la hipotética remodelación de gobierno le corresponde al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.“No nos cerramos a nada”, ha asegurado Montiel, que ha negado que su formación necesite una mayor “visualización” ostentando alguna conselleria.

Ciudadanos si desgaste del gobierno valenciano

Asimismo, desde Ciudadanos su síndic, Alexis Marí, ha indicado respecto al 26J que los comicios demuestran un “desgaste del Consell en un año” dado que “los valencianos esperaban mucho de ese cambio” y a día de hoy los valencianos no han notado una mejoría en su vida, ha aseverado. Sobre su formación, ha indicado que mantener los cinco diputados “no es un mal dato” y ha instado a trabajar para formar un gobierno porque de lo contrario, ha dicho: “Los ciudadanos nos van a correr a gorrazos, no va a haber kilómetros para que nos persigan con un palo en las manos”.

Puig: Las elecciones generales no valoran al Consell

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, también ha recalcado que las elecciones generales celebradas el 26 de junio “no tienen nada que ver” con unos comicios locales o autonómicos, al tiempo que ha considerado que en la cita electoral del domingo los ciudadanos no han valorado la labor del Ejecutivo valenciano.

Al respecto, el también líder de los socialistas valencianos ha resaltado que “han sido unas elecciones claramente generales condicionadas por una situación sobrevenida como el 'Brexit' y anteriormente por la repetición de elecciones, una cuestión absolutamente novedosa y cinco de meses de indefinición. Todo eso, alimentado con la campaña del miedo a que viene Podemos, le ha dado resultado al PP pero esto no tiene nada que ver con unas elecciones autonómicas, que podrán ir mejor o peor, pero que no tiene nada que ver”.

“Tampoco se ha valorado en absoluto ni a los gobiernos autonómicos ni locales”, ha sostenido Puig, que ha agregado que “todas las encuestas, conocidas y no conocidas, hablan de una buena valoración al gobierno de la Generalitat”.

“Ahora bien, lo que tenemos que hacer es mejorar siempre y el Gobierno valenciano tiene y va a mejorar y aprovechar hitos y situaciones como esta para buscar fórmulas, por eso nos vamos a reunir en el segundo seminario de gobierno en Torrevieja y a trabajar para ser más útiles a los valencianos”, ha apostillado.

Cuando se le he ha comentado que quizás el momento no sea el mejor para apoyarse en encuestas después de que los sondeos del 26J no se cumpliera, el presidente de la Generalitat ha señalado que “las encuestas de voto fallan mucho más que las de otro tipo” y ha pedido no hacer “una especie de cruzada contra los estudios demoscópicos”.

“Estamos en una sociedad tan compleja que tiene otras vertientes, ha pasado con el 'Brexit', hay movimientos de última hora que no se saben diagnosticar adecuadamente pero eso no quiere decir que no exista ninguna creencia en el trabajo bueno que hacen los sociólogos”, ha rematado.

Etiquetas
stats