Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos devolverán la paga que los funcionarios aún no han cobrado

Ximo Puig.

elDiariocv

El PSPV-PSOE ha sido el primer partido en reaccionar oficialmente tras saberse que los diputados del parlamento valenciano ya han cobrado la paga extra suprimida en 2012 mientras que el resto de personal público valenciano apenas ha recuperado el 25%. Ha anunciado en un comunicado que sus diputados devolverán el dinero. El resto de grupos parlamentarios, incluido el PP, también se plantean hacer lo mismo.

El asunto, desvelado por Levante-EMV, había pillado con el pie cambiado a todos los grupos: se podría interpretar como un privilegio de la clase o la casta política –aunque los funcionarios que trabajan en las Corts Valencianes también se han visto beneficiados- respecto de los asalariados del sector público.

El gobierno central decretó la supresión de la paga extra de 2012 de todos los empleados públicos cuando España estaba al borde de la suspensión de pagos. Multitud de jueces han declarado ilegal esa decisión, ahora revertida porque, aun siendo precaria, las cuentas públicas han mejorado. En febrero, los funcionarios valencianos recuperaron un 25% de aquella paga. En las Corts Valencianes, un 97%. Los diputados, también.

La rectificación del PSPV-PSOE no se ha hecho esperar, forzada por Ximo Puig, candidato del partido a presidir la Generalitat, según sus declaraciones a la SER. El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha anunciado que su grupo ha solicitado la convocatoria urgente de la Junta de Síndics para pedir que se devuelva la cantidad ingresada por los diputados. “En cualquier caso, independientemente de la decisión que se tome en la reunión de los síndics, todos los diputados del grupo socialista van a devolver hoy el 100%” de lo cobrado.

Torres asegura que “en el acuerdo inicial todos los grupos condicionamos el pago de la extra a que se cobrase el mismo día de los funcionarios y la misma cantidad”. Y atribuye a un “malentendido” la “diferencia” de trato “entre los funcionarios de Les Corts [y los diputados] y el resto de los funcionarios”.

La junta de portavoces, solicitada también por el PP y Compromís, se reunirá el martes. Todos los grupos políticos, incluida Esquerra Unida, han mostrado su voluntad de renunciar al dinero percibido.

Etiquetas
stats