Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV detecta “empadronamientos sospechosos” en Xàtiva en año electoral

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, junto al exconseller condenado Rafael Blasco

Toni Cuquerella

Xàtiva —

El PSPV de Xàtiva ha alertado que ha detectado “un incremento de empadronamientos sospechosos” en la ciudad gobernada por Alfonso Rus (PP), motivo por el cual han manifestado que “esperamos que nadie esté pensando al hacer trampas”. No obstante, ante estas sospechas, los socialistas también han anunciado que han presentado una petición en la que reclaman que se les facilite una relación detallada de las altas del padrón municipal de los meses de septiembre y octubre de 2014 “especificando los domicilios en los que se los ha empadronado”. Con esta petición especialmente se pretende detectar si hay domicilios con una ocupación excesiva, que sería un indicio de empadronamientos irregulares.

En las elecciones de 2011 el PSPV ya denunció empadronamientos sospechosos de ciudadanos búlgaros al padrón de Xàtiva, dado que el 94% de los extranjeros inscritos eran de esta nacionalidad. Según datos reconocidos por el ayuntamiento de las 222 personas extranjeras inscritas para dichas elecciones municipales, 209 eran búlgaros.

Desde la oposición también se recordó que la asociación de inmigrantes búlgaros Aibe-Balcal, que tiene la sede valenciana en Xàtiva, recibió diez días antes de las elecciones de 2011 una subvención de dinero público de 20.103 euros, llegando así a casi triplicar la ayuda del año anterior. Esta subvención fue concedida por la Conselleria de Solidaridad, dirigida entonces por Rafael Blasco, hoy en día condenado por corrupción precisamente durante su periodo de gestión en esta consejería.

Ante estos datos el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus (también presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial), acusó a la oposición de que “no sabe perder”; por su parte Rafael Blasco justificó la concesión de esta subvención afirmando que se enmarcan dentro de los trabajos para “facilitar la integración de todos los que viven en la Comunitat”, y que estas se otorgaron “con absoluta objetividad y publicidad”, además llegó a acusar de “xenofobia” a la oposición por estas preguntas.

Etiquetas
stats