eldiario.es

Menú

El socialista Ximo Puig advierte que "Pablo Iglesias no va a poner al President de la Generalitat Valenciana"

El candidato valenciano afirma que los votos del PSOE son buenos "para apoyar" pero también "para recibir"

Puig apunta que el apoyo debe ser recíproco, y que si no cuentan con Compromís en la Generalitat, el respaldo a la alcaldía de Valeecia es revisable

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig afirma que "Pablo Iglesias no va a poner al presidente de la Generalitat"

Ximo Puig a la entrada de la reunión del PSOE en Ferraz

El candidato a President de la Generalitat Valenciana por el PSPV, Ximo Puig, ha afirmado hoy que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no va a poner al presidente" de la Generalitat, y ha apostado por pactos con esta formación política "de ida y vuelta". Puig ha realizado estas declaraciones después de que Iglesias condicionara la entrada de Podemos al gobierno valenciano a que la presidenta fuera Mónica Oltra.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Comité Federal del PSOE, Puig se ha mostrado partidario de que haya "pactos de progreso, pactos de ida y vuelta y pactos de dignidad", al ser preguntado si está a favor de pactar con Podemos.

Tras afirmar que los votos del PSOE son buenos "para apoyar" pero también "para recibir", ha señalado que "nadie tiene ni superioridad moral ni adn superior". "Lo que hay que poner sobre la mesa es respeto y pensar en los ciudadanos", ha añadido Puig.

Preguntado si Podemos querría que la presidenta de la Generalitat Valenciana fuera Monica Oltra de Compromís, el candidato socialista ha dicho que Pablo Iglesias "no va a poner al presidente".

Ha rechazado además "buscar espacios de confrontación" y ha defendido que el PSOE está "en la centralidad política para mejorar la convivencia entre los españoles".

"Aquellos que de un lado u otro quieran provocar división o enfrentamiento entre los ciudadanos, no van a encontrar al PSOE", ha añadido Ximo Puig.

El PSPV insiste en que su candidato y secretario general, Ximo Puig, es quien debe liderar un gobierno sustentado por Compromís y Podemos puesto que ha sido la segunda fuerza más votada, con 23 escaños, por detrás del PP, con 31, mientras que Compromís cuenta con 19 diputados, mientras que Podemos y Ciudadanos tienen 13 cada uno. Así incide en que los nacionalistas de Oltra han tenido un crecimiento importante en las urnas, pero que "las matemáticas son las que son" y los socialistas están por delante en las Cortes Valencianas.

Por eso, y aunque ha garantizado su apoyo a Ribó, ha recalcado que esto debe ser recíproco, de manera que si no pueden contar con Compromís en la Generalitat, el respaldo en el Ayuntamiento es revisable.

Y por lo que se refiere a Podemos, da por hecho que no quieren entrar en su eventual Gobierno, porque así lo han asegurado. En este sentido, Puig ha vuelto a insistir en su defensa de que los votos de los socialistas no están "manchados" y no deben valer sólo para apoyar, sino para ser apoyados.

En general, ha reconocido, que en materia de pactos, la situación no es homogénea en todos los territorios, entre otras cosas porque Podemos tampoco lo es. En la Comunidad Valenciana, cree que sus propuestas son "razonables".

La próxima cita de cara a la configuración de un gobierno valenciano de progreso será  este próximo lunes a una reunión convocada por Antonio Montiel (Podemos) para sentarse a hablar de forma pública con Puig y Oltra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha