Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patxi López pide que las primarias no sean “para cobrar facturas o pasar revanchas”

Patxi López, en un encuentro con militantes socialistas en Vall d'Uixó (Castellón).

Belén Toledo

Castellón —

“Quiero un PSOE ganador. Primero, ganador en lo interno”. Patxi López, candidato a secretario general de la formación socialista, hizo estas declaraciones el martes por la tarde en una comparecencia ante los medios de comunicación en Vall d'Uixó, poco antes de mantener un encuentro con militantes. López defendió la urgencia de resolver la crisis interna que vive su partido: “Arreglemos primero nuestra casa, juntémonos, sumemos, y luego proyectémonos con unas ideas y con una propuesta para el conjunto de la sociedad en este país”.

López explicó que por la mañana había visitado el Ayuntamiento de Vila -real, y allí detectó la preocupación de “alcaldes y concejales, que son los que muchas veces dan la cara” por que no les vuelvan a preguntar “qué os pasa, que os estáis pegando entre vosotros”. La solución es entender que “las primarias no tienen que ser de suma cero, que el que gana lo gana todo y el que pierde lo pierde todo, sino atender también a qué hacemos el día siguiente”. Ese será el momento, sostuvo, para “abrir un tiempo para sumar e integrar”.

Preguntado por si cree que Pedro Sánchez -exjefe de filas socialista y candidato a la reelección- y Susana Díaz -presidenta de la Junta de Andalucía y posible aspirante al cargo de secretaria general- tienen esa misma concepción de las primarias, el exlehendakari afirmó que “cualquier militante debería entender la necesidad vital que tenemos de dejar atrás la división y de no promover más choques de trenes. Y no querer unas primarias para cobrar facturas o pasar revanchas de nada”.

Ni el PP ni Pablo Iglesias

López también habló de su proyecto para el PSOE si resulta elegido. Después de superar la crisis interna, su segundo objetivo es “un socialismo exigente, de una izquierda nítida, transformadora. Una izquierda que no sea un mero acompañante, o que ponga parches a las políticas de la derecha”.

López rechazó el viraje al centro que defienden “algunos” porque “para mí es desplazarse hacia la derecha”. Sí consideró necesario “atraer a la centralidad sociológica del país para conseguir la mayoría necesaria para gobernar”. Se trata de que “la ciudadanía reconozca al PSOE en esa izquierda exigente, capaz de ser una alternativa que no se defina ni por su cercanía al PP ni por su cercanía o sus pactos con Pablo Iglesias”, resumió.

Etiquetas
stats