Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos mantendrá la plataforma En Moviment para las municipales en Castelló pero ya liquida València en Comú

César Jiménez, exsecretario general de Podem Castelló (primero por la derecha), junto a los miembros del órgano de dirección saliente del partido.

Belén Toledo

“La candidatura de Castelló en Moviment ha sido un éxito y ha constituido una manera de trabajar asamblearia que no tiene precedentes en la ciudad de Castellón”. César Jiménez, líder de Podem en la ciudad, dedicó el viernes este elogio y muchos más a esta plataforma electoral. Fue en una rueda de prensa celebrada en La Morada, la sede del partido en Castellón. 

La buena salud de la plataforma Castelló en Moviment constrasta con el mal resultado de su marca homóloga València en Comú. El secretario general de Podem en esa ciudad, Jaime Paulino, consideró que esta plataforma no fue un instrumento electoral válido, que tuvo “un resultado decepcionante” y que en las futuras alianzas electorales, “Podemos debería tener todo el protagonismo”. 

De hecho, València en comú está técnicamente en liquidación, con sus órganos de decisión sin convocar desde hace meses y solapados a la imagen del partido de Pablo Iglesias. El único concejal independiente, Jordi Peris, salió alegando motivos personales pero con presiones internas que le invitaron a irse. Actualmente, el 75 % de los miembros de la mesa de coordinación de esta plataforma son de Podemos. Pocos son los partidarios de esta plataforma que defienden la idea de reeditar el acuerdo ciudadano.

La convocatoria de Castelló en Moviment tenía como objetivo anunciar el fin del mandato de Jiménez, que el pasado día 2 de enero dejó de ser secretario general porque acabaron sus tres años de mandato. No obstante, seguirá en funciones hasta que se elija un nuevo equipo directivo. Jiménez no se presentará a este nuevo proceso interno porque, afirmó, se centrará en su trabajo como diputado autonómico.

“Generosidad” de Podem 

El ya exsecretario general avanzó los planes de Podem de cara a las elecciones municipales de 2019. “Nos gustaría que hubiera una papeleta de Castelló en Moviment”, afirmó, aunque “la fórmula en la que esto se establezca está por definir” y depende “de lo que decida la militancia y la nueva dirección”. 

Jiménez elogió la “generosidad” de Podem en la configuración de esta plataforma electoral, que en 2015 consiguió cuatro concejales que apoyan desde la oposición a PSOE y Compromís, y que de esta forma fueron decisivos para apartar al PP después de 24 años en el gobierno municipal. 

Un cambio lento 

Jiménez reconoció que el cambio en Castellón va “más despacio que en otras ciudades del Estado” pero puso en valor la actuación de la plataforma electoral en temas como la lucha contra la corrupción, la defensa del medio ambiente y la creación de los Jornals de Vila. “No tengo problema en decir que ha sido la experiencia municipalista a nivel autonómico más provechosa y más constante, que ha sabido influir en la política de su ciudad”, añadió.   

Castelló en Moviment se compone de militantes de Podem y de otros partidos, así como personas provenientes de movimientos sociales. Jiménez reconoció que la fórmula resta visibilidad a Podem: “Nos ha faltado, haciendo autocrítica, establecer a veces posicionamientos propios”. 

En el aire el pacto con Compromís 

En cuanto a posibles pactos con Compromís, afirmó que “no está cerrado ningún tipo de acuerdo” y que, de producirse, el acuerdo tendría que ir “más allá de pactos entre estructuras” para ser “pactos entre la ciudadanía”. También explicó que en las alianzas de 2019 influirán “variables que no dependen de nosotros”, como la coincidencia con otras convocatorias electorales y la alianza a nivel estatal con IU bajo la marca Unidos Podemos. 

Etiquetas
stats