Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

València ya protege a 564 mujeres víctimas de violencia de género, un 11% más que en todo 2016

Una agente del grupo GAMA atiende a una posible víctima de violencia de género

Carlos Navarro Castelló

Como si de ángeles de la guarda de tratata, 42 agentes de la Policía Local de València, el conocido como Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA), se dedica a ayudar, asesorar y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, una función que desempeñan en exclusiva desde finales del año pasado, junto a las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.

Un año más tarde de aplicar esta exclusividad al grupo GAMA, la concejala de Protección Ciudadana, Annaïs Menguzzato, ha explicado que han aumentado las atenciones a mujeres que han vivido episiodios de malos tratos.

En concreto, de las 1.249 mujeres que cuentan con protección y cuyos agresores tienen órdenes de alejamiento de en vigor, la Policía Local ha asumido la protección de 564 (el resto están a cargo de la Nacional) hasta el pasado mes de septiembre, lo que supone un 11% más de las 508 protegidas en todo 2016.

Menguzzato ha explicado que prevén que de seguir con el actual promedio, acabarán el año con unas 800 mujeres atendidas y con orden de protección, l que supondría un aumento del 57,4%.

Además, la apertura de diligencias ha subido de las 44 del año pasado a las 112 del presente año y los acompañamientos a juicios de los agentes del grupo GAMA a las víctimas han pasado de 280 a 412.

En cuanto al incremento de los indicadores, Menguzzato ha comentado que no se debe a un incremento de casos de violencia de género, sino a un aumento de las denuncias, principalmente por existir más mecanismos de detección de casos.

En este sentido, ha considerado fundamental el nuevo protocolo establecido por la Conselleria de Sanidad, en virtud del cual, los médicos de cabecera deben derivar a las autoridades cualquier posible caso de violencia de género que puedan detectar en las consultas.

De hecho, según datos de Sanidad, solo en 2015 los médicos realizaron entrevistas para detectar posibles casos de violencia machista a 29.501 pacientes, prácticamente 10 veces más que en 2014 cuando se realizaron 3.471. Del total, se detectaron 1.231 valencianas víctimas de malos tratos en la Comunitat.

Por otra parte, la edil ha considerado positivo que el número de entrevistas con los agresores haya subido de las 75 del año pasado a las 415 del presente año, teniendo en cuenta que son voluntarias: “Se debería incidir más en este sentido porque es positivo que los agentes sepan de los comportamientos de los agresores, además de que se les informa de las consecuencia que puede tener el que se salten la orden de alejamiento”

Etiquetas
stats