Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía no hará excepciones al bando de Fallas

Una marea soleada de visitantes invade Valencia para inmortalizar sus fallas

elDiariocv

Las de 2018 serán las primeras Fallas con un protocolo antiterrorista activado. Pese a ello, ni la Policía Local de Valencia, ni la policía nacional, ni tampoco la delegación del Gobierno están gestionando autorizaciones para permitir el acceso en casos excepcionales cuando se active el bando fallero.

En los próximos días se dará a conocer el Bando de las Fallas 2018, regulando mercados, terrazas, desfiles, masas fritas, carpas y las habituales restricciones de acceso a zonas clave de la ciudad. La novedad, según ha podido conocer este diario, es que en las próximas Fallas, las primeras en las que la seguridad de las mismas estará especialmente vigilada por un comité de coordinación (integrado por Policía Local, Nacional, Bomberos y Guardia Civil) dada la especial alerta terrorista a raíz de los atentados padecidos en Europa los pasados meses, no parece previsto ningún mecanismo para permitir el acceso a las zonas restringidas tomadas por los centenares de miles de turistas que visitan la ciudad.

Tradicionalmente, distintas tarjetas autorizando el acceso a estas zonas restringidas se habían expedido a comerciantes, artistas falleros o vecinos con necesidades especiales, desde Junta Central Fallera o la concejalía de Tráfico. Pero en estas Fallas —en las que como se informó desde Delegación del Gobierno, los mencionados cuerpos de seguridad “blindarán de los accesos a los actos más concurridos, como pueden ser las 'mascletaes', hasta la ampliación de las vías de evacuación de las zonas más concurridas”— todo el dispositivo de seguridad para velar por la seguridad de falleros, vecinos y visitantes la asumió directamente un comité integrado por las fuerzas de seguridad, las únicas con competencias para identificar cualquier amenaza y, por otro lado, realizar excepcionalidades a sus propias directrices.

Sin embargo, según han comunicado a este diario algunos comerciantes que ya han solicitado permiso para acceder en Fallas por las zonas tradicionalmente restringidas, hasta la fecha la Policía Local no ha atendido sus peticiones, y desde Delegación del Gobierno no se ha anunciado la puesta en marcha de mecanismo alguno para identificar y autorizar un margen de accesibilidad más grande para necesidades especiales, por lo que el blindaje podría ser total.

Delegación del Gobierno y Ayuntamiento insistieron el pasado otoño en el especial despliegue de seguridad que realizarían en Fallas y ahora está por determinar si, desde sus respectivas competencias y con los mecanismos de control de que disponen, realizan o no excepciones a su blindaje. Un trabajo con el que, al parecer, no habían contado.

Etiquetas
stats