eldiario.es

Menú

Castellón prioriza el empleo, las inversiones y las políticas sociales para 2017

El ayuntamiento anuncia un presupuesto de 170,8 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 7,4% respecto a 2016

La alcaldesa en funciones, Ali Brancal, destaca el rescate ciudadano y la perspectiva de género como ejes de las cuentas municipales

El incremento presupuestario permitirá consolidar las políticas de cambio del ‘Pacte del Grau’ entre el bipartito y Castelló en Moviment

- PUBLICIDAD -
Presentación del presupuesto del Ayuntamiento de Castellón para 2017.

Presentación del presupuesto del Ayuntamiento de Castellón para 2017.

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado lo que define como los presupuestos más sociales y solidarios de la historia. El rescate ciudadano y la perspectiva de género son algunos de los ejes fundamentales de las cuentas municipales para 2017, que experimentarán un incremento del 7,4% respecto a 2016 para alcanzar los 170,8 millones de euros (11 millones más que en el actual ejercicio). El aumento de hasta el 120% en las políticas de fomento del empleo o el crecimiento del 53% en las inversiones son otras de las prioridades plasmadas por el ‘Pacte del Grau’ en el documento que se someterá votación ante el resto de fuerzas políticas, con vistas a su aprobación, en la sesión plenaria convocada para el 23 del presente mes.

La alcaldesa en funciones, Ali Brancal; el concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo; y la portavoz del Gobierno, Verònica Ruiz, han detallado las partidas junto al líder de Castelló en Moviment, Xavi del Senyor, evidenciando que se trata de un presupuesto de “consenso”.

Entre las áreas que más crecerán, destaca Bienestar Social, con un ascenso de 10 puntos hasta situarse en 12,9 millones de euros. La atención a la dependencia aumentará un 5,5% (dos millones de euros), elevándose también las ayudas para emergencia social (un 16,5%) hasta alcanzar los 3 millones de euros con el fin de luchar contra las bolsas de pobreza.

El ámbito del empleo será el que experimente un mayor porcentaje de mejora, con un 119,66%, al pasar de los 2,1 millones de 2016 a los 4,6 de 2017. Respecto a las inversiones, el tercer pilar sobre el que se apoya el balance presupuestario, se situarán entorno a los 10,1 millones de euros, fundamentalmente por la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (eDUSI), que permitirá recibir más de 10 millones de euros de fondos europeos.

El baile de cifras, con una tendencia al alcanza en los diferentes capítulos, obligará al ayuntamiento recaudar más. La financiación se producirá a través de los ingresos derivados del pago de impuestos y tasas, en parte por la mayor recuperación de la actividad económica, con un total de 4,6 millones; de las transferencias y subvenciones de otras administraciones públicas (3,3 millones) y de un préstamo bancario (32%).

Según ha resaltado el edil de Hacienda, el presupuesto para 2017 cumplirá con los objetivos de equilibrio y estabilidad dispuestos tanto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera como en el Plan de Ajuste aprobado por el órgano plenario el 30 de marzo de 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha