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El Puerto de Castellón escala hasta el tercer puesto en el ranking de rentabilidad de los puertos españoles

En 2014 ocupaba el octavo lugar, según datos de Puertos del Estado.

El tráfico de graneles sólidos aumenta un 26,6% gracias a la importación de materias primas cerámicas. 

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Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Francisco Toledo (centro), presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Las previsiones de Puertos del Estado indican que el Puerto de Castellón ocupará a finales de este año el tercer puesto en el  ranking de rentabilidad del sistema portuario español. Además, es el segundo en menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos. También gasta menos de estos ingresos en pagar su deuda que la media estatal, un 18% frente al 32%. 

Francisco Toledo, presidente del Puerto de Castellón, ofreció estos datos el martes, en una comparecencia dedicada a hacer balance de sus dos años al frente del organismo. Toledo dedicó gran parte de su intervención a destacar los buenos datos financieros, que achacó a la reestructuración de la deuda que acometió a su llegada al cargo, así como al aumento de los beneficios. 

La buena salud económica del Puerto permite, según Toledo, invertir en infraestructuras. Es el caso de la habilitación de 90.000 m2 en la dársena sur para la implantación de importadores y empresas de referencia del sector cerámico. De esta forma, se consolidará el aumento del tráfico de graneles sólidos, ámbito en el que el Puerto ha conseguido escalar desde el octavo puesto que ostentaba en 2015 al cuarto puesto en 2017 entre los 46 puertos de interés general. El aumento se debe a la importación de materias primas para esta industria.

El incremento del tráfico portuario "ha estado notablemente por encima de la media del sistema portuario", afirmó. La razón es que nuevas líneas han comenzado a operar y ha habido "un notable despegue del tráfico de transbordo". 

Debilidad del tráfico de graneles líquidos 

La parte más débil es la del tráfico de graneles líquidos, que sólo ha crecido un 0,5% en el último año. La razón, explicó Toledo, es que 2017 es el año de la parada técnica de BP. Además, la recuperación económica ha provocado que el mercado nacional consuma más productos de la refinería, de forma que estas mercancías dejan de salir al exterior a través del Puerto. 

En cuanto al futuro, Toledo destacó que el Puerto ha pasado de los 3,1 millones de inversiones en 2015 a los más de 13 previstos en 2017, así como el plan de inversiones quinquenal aprobado por Puertos del Estado de 157 millones de euros. Afirmó que la institución reforzará la protección del medio ambiente con la contratación de una persona responsable, y recordó que durante los dos últimos años se han instalado dos nuevas barreras anticontaminación, y pantallas cortavientos para frenar la emisión de partículas atmosféricas fuera del recinto.

Toledo también explicó sus esfuerzos en atraer cruceros a Castellón. Recordó que desde hace muchos años, la ciudad sólo recibe "uno o dos". Por eso, el Puerto ha organizado un grupo de trabajo con la intervención de otras instituciones, como la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón, para definir una estrategia. En este sentido, el Puerto ha contratado a una empresa especialista en este tipo de turismo, la danesa B.A.. Según Toledo, esta mercantil consiguió elevar el tráfico de cruceros en Huelva de 0 a 16 anuales en dos años. 

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