eldiario.es

Menú

Ximo Puig insta a Mariano Rajoy a tomar la iniciativa en la reforma de la financiación: "El Gobierno no puede ser solo un árbitro"

El president de la Generalitat responde al delegado de Gobierno que la reforma del modelo no es una cuestión de alinear a los partidos, sino de igualdad entre los ciudadanos

- PUBLICIDAD -
Puig rechaza "cualquier violencia" hacia el turismo y afirma que la Generalitat "garantizará siempre" la seguridad

Puig rechaza "cualquier violencia" hacia el turismo y afirma que la Generalitat "garantizará siempre" la seguridad

La reforma del sistema de financiación será el eje de la reunión entre Ximo Puig y Mariano Rajoy. El president de la Generalitat instará al presidente del Gobierno a que tome la iniciativa en la modificación del modelo sin esperar al acuerdo entre autonomías.

Según ha explicado Puig tras una reunión con el grupo parlamentario socialista, a su parecer el Ejecutivo central "no puede actuar solo como un árbitro", ni utilizar la falta de acuerdo como una excusa para la inacción. "En el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 51% lo tiene el Gobierno de España y, no puede esperar a que haya acuerdo de todos, tiene que tener una posición activa para resolver el problema", ha insistido.

El president cuestiona que se pida  "unanimidad absoluta" de las autonomías en este tema -no se hizo con el cupo vasco, ha señalado-  y cree que, por contra, se debe aprobar "con suficiente consenso", pero una vez planteado el proyecto. Primero las propuestas y después el acuerdo, no a la inversa como plantea el Gobierno.

Mediante el delegado en la Comunidad Valenciana, se ha propuesto al jefe del Consell que intente unir posiciones con el resto de líderes socialistas y con Pedro Sánchez para buscar un acuerdo conjunto y presentárselo a Rajoy. Puig, por contra, ha rechazado que su misión sea la de alinear posiciones, sino la de defender los intereses valencianos. "Voy como presidente valenciano, ya he hecho el trabajo previo para buscar lo mejor para defender los intereses generales", ha señalado.

"España es más que un conjunto de partidos, no se puede hacer trampas en este debate", ha comentado el president respecto a la propuesta. Según Puig, "hemos de hablar de toda la tarta y no del trozo que alguien ha decidido que le corresponde a cada comunidad", por lo que ha insistido en que el marco "no puede ser: ese es el trozo, repartidlo y pónganse de acuerdo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha