eldiario.es

Menú

Puig ve lógico ser president y Ribó alcalde "sin marear más de lo necesario"

El líder del PSPV considera "evidente" que no puede haber alternativa al PSOE en la Generalitat, aunque está dispuesto a que Compromís entre en su gobierno

- PUBLICIDAD -
Puig ve lógico que él presida la Generalitat y Ribó sea alcalde de Valencia

El candidato socialista y líder del PSPV, Ximo Puig

El candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSPV, Ximo Puig, cree que "lo lógico" desde el punto de vista democrático es que su formación sea la que gobierne la Generalitat y Compromís la ciudad de Valencia, ya que ambos han sido respectivamente segunda fuerza más votadas en esas instituciones, sin "marear más de lo necesario" como se hacía con la "vieja política. Lo lógico es que se llegue a acuerdos desde la perspectiva aritmética de los escaños".

Preguntado por la intención de la candidata de Compromís, Mónica Oltra, de ser la presidenta de la Generalitat, ha contestado que, "aunque todos los que se han presentado a candidatos quieren ser presidente", la "lógica democrática" dice que "el segundo partido el que tiene la opción de formar gobierno".

En una entrevista en RNE, Puig ha remarcado que es "evidente" que no puede haber alternativa al PSOE para la Generalitat, matizando que está dispuesto a que Compromís entre en su gobierno para hacerlo "sólido y responsable".

"Los ciudadanos exigen que haya un cambio sobre todo en Madrid y Valencia", ha destacado, puntualizando que no va a ser presidente a "cualquier precio" y que pactará programas coherentes que no pongan en peligro la Constitución, en referencia a las acusaciones de algunos 'populares' por pactar con Podemos, al que denominan partido "radical".

Podemos: "ya no hay peligro para occidente"

Acerca de si Podemos es un peligro para la democracia tal y como dice la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha contestado que "ya no hay peligro para occidente" y los ciudadanos son los que marcan las líneas rojas, "es bueno que en las instituciones estén representadas todas las voces".

En cuanto a facilitar la gobernabilidad de la lista más votada como solicitan desde el PP, ha explicado que en un sistema parlamentario la opción que tiene más escaños debe tratar de formar gobierno y si no la segunda y él está en "condiciones de formar una mayoría capaz de dar solución de gobernabilidad. No se trata que gobierne la lista más votada sino la que más apoyo tiene en el parlament".

Además, ha recordado que Alberto Fabra ha renunciado a hacerlo e incluso ha anunciado que dejará la presidencia del partido en el próximo congreso del PP. A su juicio, la decisión del barón popular viene determinada por los resultados electorales y la situación de "extraordinario gravedad" de su formación en la Comunitat Valenciana. Eso sí, al margen de lo político, le ha deseado "lo mejor" en lo personal.

Puig también se ha referido a la alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, y ha asegurado que "ha tenido un final un poco desgraciado desde la perspectiva de una persona que ha tenido el liderazgo en Valencia un cuarto de siglo". "No acertó en estas elecciones"-

Eliminar el copago y reabrir Canal 9

Por otro lado, ha destacado que su "primera firma" como presidente de la Generalitat va a ser para eliminar el copago y que reabrirá Canal Nou porque "es necesario" para que el valenciano no tenga un "peligro de existencia". Eso sí, ha señalado que, a diferencia del anterior canal público, éste será "dimensionado" e "independiente".

Finalmente, se ha referido al exgerente de la empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa) Marcos Benavent, imputado por presuntas irregularidades en la entidad que dirigía, que se definió como un "yonqui del dinero" y reconoció que se llevó de la Diputación de Valencia "de todo", aunque piensa devolverlo, recalcando que va a contra la verdad y "va a salir mierda a punta pala".

Puig ha valorado esto como "una vergüenza" que amenaza con que va a convertirse en un "festival de descalificaciones". "Me gustaría que pudiéramos pasar página definitivamente y devolver el dinero", ha señalado, subrayando que una acción de su Gobierno va a ser intentar recuperar todo el dinero robado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha