Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Puig promote escolarizar a los niños a los dos años y libros de texto gratis

Ximo Puig en una reunión con los representantes de las AMPA de Torrevieja.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que “la gran prioridad de los socialistas es y será la educación pública de calidad porque es lo mejor que podemos dejar a nuestros hijos”. Por ello, Puig ha explicado que las propuestas socialistas en esta materia son claras y ha anunciado el compromiso de los socialistas de ampliar la educación pública a los dos años para que “los niños y niñas tengan más pronto las mismas oportunidades”, algo que es “clave para la igualdad porque es a esas edades cuando se empiezan a generar las brechas sociales entre los que se lo pueden permitir y los que no”. Además, ha añadido que el PSPV-PSOE también propiciará que todos los niños y niñas tengan libros gratuitos porque no puede haber desigualdad en ese aspecto, así como “becas suficientes para comedores y el transporte”.

Para Puig, “donde nos jugamos el futuro es en la educación porque es la base de cualquier sociedad avanzada”, sin embargo, ha lamentado que la Comunitat Valenciana tiene un “37% de fracaso escolar, lo que significa que tiene más fracaso escolar en relación a la media nacional que cualquier otra comunidad”. De hecho, “hay más diferencia entre el fracaso escolar de la Comunitat y Asturias que entre la media nacional y Finlandia que es el país más avanzado”. Por ello, ha insistido en que “lo mejor que va a dejar el futuro gobierno de la Generalitat a los valencianos es la educación”.

Así se ha manifestado después de mantener una reunión con las Ampas de Torrevieja donde ha felicitado a los padres y madres de esta localidad porque son un ejemplo a seguir. “Están comprometidos con la educación y son capaces de trabajar juntos”, ha indicado. En este sentido, Puig ha señalado que los socialistas han coincidido en el diagnóstico que han hecho las Ampas y ha añadido que “estamos preocupados por la deriva que ha tomado la Lomce y por el gobierno del PP que se ha desentendido durante todos estos años de la educación porque poco ha poco han ido lastrando las oportunidades”. De hecho, ha lamentado decisiones “absurdas” como las medidas de recortes de las ayudas al transporte o a los libros, según un comunicado.

“Los centros escolares deben tener más autonomía y capacidad de decisión”

En cuanto a la jornada continua, el dirigente socialista ha apostado por que los centros escolares tengan “más autonomía y más capacidad de decisión” y, en este sentido, ha advertido de que “no se puede tener una visión única en toda la Comunitat, es necesario trabajar continuamente y consensuar”. Para Puig, “debemos garantizar que los niños y las niñas tengan apoyo extraescolar y la posibilidad de conciliación familiar y laboral” y ha añadido que “con el apoyo de las entidades locales se puede conseguir que los centros puedan abrir más”. Sin embargo, ha insistido en que “al final los que tienen que decidir son la comunidad educativa porque lejos del dirigismo que ha caracterizado al PP, queremos que los directores vuelvan a nombrarse por la comunidad educativa y tengan capacidad de decisión”. Así, ha señalado que los socialistas son partidarios de que cada centro decida y de que se garanticen los derechos de los alumnos.

Por último, el dirigente socialista ha apostado por “el diálogo y acuerdo” con la comunidad educativa porque, según ha criticado, “lo que ha hecho el PP ha sido romper todos los puentes de diálogo, ha actuado de manera autoritaria y de manera partidista”. Para Puig, es necesario proteger la mejor educación de nuestros hijos“ y, por ello, ha señalado que, entre otras medidas, no están de acuerdo en que ”se evalúe a los niños de manera temprana y directa para segregar los listos y no listos“. A su juicio, ”hay que dar oportunidades a todos y nuestro objetivo es aprender de otros países como Finlandia, lo que significa prestigiar el sector público, a los profesores y dar más oportunidades a los niños y niñas“, ha concluido Puig.

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de Torrevieja, Ángel Sanz, ha reconocido la labor que desde las Ampas de la localidad se ha realizado y ha destacado el apoyo que “siempre” han recibido por parte de los socialistas. Asimismo, ha incidido en la importancia de esta reunión para que la propia comunidad educativa pudiera conocer de primera mano las principales propuestas en materia educativa de los socialistas y que según ha puntualizado “son muy similares”. En este sentido, ha subrayado el compromiso de los socialistas por garantizar una educación en igualdad “para que todos los niños tengan las mismas oportunidades”.

Etiquetas
stats