Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig pide reformar los reglamentos de Congreso y Senado para evitar “anomalías”

Ximo Puig.

Belén Toledo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pidió este martes que se abra “un proceso para reformar tanto el reglamento del Congreso como del Senado para adaptarlos a las circunstancias actuales”. Puig hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en Castellón este martes, donde fue preguntado por la cesión temporal de dos senadores por parte del PSOE a ERC para que el partido independentista catalán cumpla los requisitos para formar grupo propio.

A este respecto, consideró que “lo normal” es que el Senado, que “tiene que ser una cámara territorial”, permita a los partidos “nacionales o regionales” que tengan un grupo propio. “Los que queremos la unidad de España, pero una unidad desde la diversidad y la pluralidad, tenemos que propiciar esos espacios de convivencia y de diálogo”, aseveró.

No obstante, Puig también mostró su descontento con el procedimiento utilizado por el PSOE. “No formé parte de la decisión”, contestó, a la pregunta de si fue informado por su partido con antelación -dado que uno de los senadores “cedidos”, Josep Lluís Grau, es valenciano-. Añadió que no cree que el procedimiento sea “el más adecuado”, y es un “tipo de cosas que finalmente no entienden los ciudadanos ni muchos de nosotros”. “Lo que me parece una anomalía no es que tengan grupo parlamentario, sino que tengan que hacerse este tipo de operaciones”, afirmó.

Respecto a la posición del PSOE en el Congreso, que se opone a la creación de grupo propio para las confluencias de Podemos, opinó que “son cosas diferentes. Una cosa es el Senado como cámara territorial y otra cosa es el Congreso”. Afirmó que la situación es compleja porque “está sujeta a muchas miradas y a muchas interpretaciones tanto jurídicas como políticas” y pidió de nuevo “una reflexión” encaminada a cambiar los reglamentos de las dos cámaras parlamentarias

Etiquetas
stats