Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hernando endosa la mala financiación valenciana a los que se quejan de la falta de fondos

Rafael Hernando en el congreso del PP de Castellón.

EUROPA PRESS

Castellón —

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado eset sábado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, “no se entera” y que algunos que acusan de que hay pocas transferencias para la Comunitat fueron los que votaron el actual modelo de financiación.

Hernando ha realizado estas declaraciones durante su participación en el 14 Congreso Provincial del PP de Castellón, que se celebra en Peñíscola y en el que ha estado acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El portavoz del PP se ha referido a los Presupuestos, que intentará dialogar en 2018 y “seguir con el crecimiento y apostar por políticas sociales”. Al respecto, ha recordado que se ha hecho una dotación extraordinaria de 816 millones de euros que llegarán a la Comunitat “para reforzar educación y sanidad”. “Señor Puig, que no se entera; esperemos que no se lo gasten en otras cosas”, ha recalcado.

Según ha subrayado, “hoy en España se invierte más en sanidad y educación de lo que se ha invertido en la historia de este país”.

Hernando considera que hay que defender este presupuestos “con la cabeza bien alta, pues hubo otros que hicieron un modelo de financiación que perjudicó a esta Comunitat y ahora haremos uno nuevo que esperamos que le beneficie”.

No obstante, ha señalado que “no puede ser que algunos acusen de que hay pocas transferencias a la Comunitat Valenciana, cuando fueron los que votaron ese modelo de financiación. Lo votó el PSOE e IU, que son ahora los socios de Podemos y Compromís, y esos son los que votaron ese tratamiento a Valencia”.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha indicado que en la Comunitat Valenciana hay 851 millones más de euros que tiene el gobierno “que no tenía el año pasado y que se puede dedicar a sanidad, educación, protección social y, con ello, liberar recursos para poder hacer, por ejemplo, infraestructruras”.

Además, ha destacado que este año tiene 2.600 millones más de liquidez, “la segunda mayor aportación del país y casi el 20 por ciento total de los recursos, y ya le hubiera gustado tener la mitad de la mitad a Alberto Fabra --expresidente de la Generalitat Valenciana-- de lo que está teniendo el presidente de la Generalitat”. “Es una comunidad que está entre las que más inversión tienen con este sistema de finaciación autonómica”, ha finalizado.

Etiquetas
stats