Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Rambleta, escuela de teatro

Los responsables del proyecto durante la presentación en La Rambleta

elDiariocv

Valencia —

De espacio cultural a escuela de las artes. Así será la transformación que experimentará La Rambleta en julio. Durante ese mes se convertirá en una auténtica factoría de arte al erigirse en la sede del proyecto europeo Under25 Alternative routes to ripen through theater, que reúne a doce jóvenes de menos de 25 años para que elaboren una obra colectiva que posteriormente estrenarán en distintos espacios internacionales.

Con el objetivo de cazar a los nuevos talentos del teatro, La Rambleta abre hasta el 7 de mayo una convocatoria pública para recibir solicitudes de todos aquellos artistas de entre 18 y 25 años que quieran aprovechar la oportunidad de formarse en común en un proceso creativo en el que participarán profesionales a nivel internacional. La selección arrancará el próximo mes de julio en Valencia (Espai Rambleta), Manchester (Peshkar) y Torres Vedras (Joäo Garcia Miguel).

A través de residencias y laboratorios en los diferentes países organizadores, los seleccionados llevarán a cabo un proceso de convivencia, creación y crecimiento que desembocará en una obra colectiva. El propósito del proyecto es facilitar la emergencia de nuevas voces, discursos y producciones únicas. Pero también tiene la intención de promover el intercambio cultural y lingüístico entre los países participantes y estimular la conexión con un público nuevo.

“La idea principal es reunir un grupo de personas menores de 25 años de distintos países y pedirles que creen una pieza. Esta se irá elaborando en varias residencias en España, Portugal y el Reino Unido. Las residencias permiten proteger el proceso de las influencias externas. Es una forma de vivir. Es una cuestión social y artística”, explican desde la organización. El proyecto empezará en el espacio cultural situado en el barrio de Sant Marcel·lí con el laboratorio “Nuevos Lenguajes para nuevos públicos”.

La Escuela del Actor, la Inestable -como asesor técnico y artístico- y La Rambleta son la representación valenciana de esta iniciativa, que se ha hecho valedora de una ayuda de 200.000 €, una co-financiación a cargo del programa Europa Creativa de la Unión Europea destinado a favorecer las relaciones culturales y la diversidad lingüística. La experiencia combina laboratorios formativos, residencias artísticas y la creación de un espectáculo que se estrenará en cada una de las sedes.

Etiquetas
stats