Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Joan Ribó anuncia su intención de repetir como candidato a la Alcaldía de Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó

Carlos Navarro Castelló

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado este martes por la tarde que se presentará a las primarias de Compromís con el objetivo de repetir como candidato a la Alcaldía.

Ribó ha zanjado así las dudas suscitadas en los últimos meses respecto a su continuidad y ha explicado que, aunque aún no hay un calendario definidio, tomando como referencia las últimas primarias de la coalición previas a las pasadas elecciones locales de 2015, lo lógico es que estas se celebraran a principios de 2019.

El primer edil ha añadido que en cualquier caso y si lograra retener la Alcaldía, se marcaría como límite ocho años al frente del Consistorio, es decir, los cuatro de esta legislatura y otros cuatro más: “Creo que ocho años es un periodo razonable para poder llevar a cabo un proyecto de ciudad, más no”.

Según ha explicado, “por muchas especulaciones que se hagan por ahí me voy a presentar a las primarias, otra cosa es lo que luego digan la gente de Compromís y después los electores, pero lo tengo clarísimo”.

El debate sobre la continuidad de Ribó se avivó tras la llegada a la portavocía del PSPV de Sandra Gómez, en sustitución de Joan Calabuig. Una joven y prometedora política (tiene tan solo 32 años) a quien muchos en el partido socialista dan ya como potencial candidata a la Alcaldía del PSPV.

Y es que, el contraste que supondría una foto de ambos como candidatos (ella tendría 34 años y Ribó 71) abrió el dilema entre las bases de Compromís, sobre la conveniencia de presentar a algún candidato más joven, que encarnara una renovación.

A todo ello se suma que en el seno de la coalición (Bloc, Iniciativa y Verds-Equo), desde el Bloc, que representa la mayoría de la militancia, se pretendía que fuera algún miembro del partido el que optara a la Alcaldía, tras ceder a que Mónica Oltra, de Iniciativa, encabezara las lista de la Generalitat.

De esta forma, no sería descartable que algún miembro del Bloc pugnara en primarias con Ribó, quien pertenece al grupo de Gent de Compromís, es decir, que no está adscrito a ninguno de estos tres partidos.

Sin cambios en el tripartito

Por otra parte, Ribó ha descartado hacer cambios en las competencias del tripartito tras el intento fallido de reestructurar las concejalías el pasado mes de septiembre por falta de consenso con sus socios de gobierno (PSPV y València en Comú): “Antepongo la estabilidad del Gobierno municipal a una reforma porque no hay consenso y las cosas están funcionando bien”, ha comentado.

El alcalde se ha mostrado convencido de que el tripartito acabará la legislatura, pese a que medida que se acerquen las elecciones aumente la tensión entre los socios de gobierno: “Es normal que haya competencia porque aparecerán encuestas y cosas y todos querrán sacar cabeza como es lógico, porque somos formaciones diferentes que iremos por separado a las elecciones, pero lo vamos a gestionar democráticamente, no hay ningún problema”.

Acontecimientos internacionales

En cuanto al balance de 2016 y a los retos de 2017, Ribó ha destacado la gran estabilidad que ha habido como norma general dentro del tripartito, lo que ha permitido una gran gestión económica que posibilitado reducir el déficit y el plazo medio de pago a proveedores.

El alcalde ha reconocido que el nivel de ejecución de las inversiones “no ha sido el deseado por el gran volumen de obras previsto”, pero ha asegurado que todas se acabarán en los primeros meses de 2017.

Además, ha destacado el cambio de modelo de ciudad que están ejecutando, que se está reflejando con los presupuestos participativos, con el cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tiende a una ciudad más sostenible con una huerta protegida, y con una movilidad que prima el uso del transporte público y de la bicicleta sobre el vehículo privado.

Como retos para 2017, Ribó ha destacado la revitalización del Cabanyal, la aprobación del plan de usos la dársena del puerto, el desbloqueo de las soluciones ferroviarias del Parque Central, o las nuevas relaciones del Puerto de Valencia con Nazaret.

Además, ha destacado que 2017 será un año de grandes acontecimientos internacionales, como la Capitalidad Mundial de la Alimentación, el 150 aniversario de Blasco Ibáñez, el 80 aniversario de Valencia como la capitalid de la República o las primeras Fallas como Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas
stats