Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ribó recortará las retribuciones de los concejales del PP si son expulsados

El alcalde de Valencia, Joan Ribó

elDiariocv

Valencia —

El Ayuntamiento de Valencia no solo plantea destituir a los asesores imputados por el presunto blanqueo de dinero negro si hay auto oficial del juez. También revisará las retribuciones de los ediles del PP en la corporación local. Así lo han explicado fuentes municipales a Europa Press, que han señalado que si se da la circunstancia de que los representantes del PP no dejen el acta de concejal si esta formación se lo pide, todos los cambios que se tengan que efectuar se harán atendiendo al reglamento que rige el funcionamiento del consistorio.

Si estos ediles mantienen su acta como tales fuera del PP, quedarán en la corporación local como “concejales no adscritos”. Es decir, sin formar un grupo con este nombre dado que “no existe la posibilidad” de que se constituya de este modo en el Ayuntamiento, que funciona de forma distinta a las Corts Valencianes.

“Es diferente ser concejal individual que formar parte de un grupo”, han precisado las mismas fuentes. Y han apuntado que se tendría que revisar “no sólo las retribuciones económicas” que recibirían sino también “su participación en ciertos organismos del Ayuntamiento”. “No habría posibilidad de recibir retribución como grupo, dado que como tal no existiría”.

En el caso de pasar a contar con concejales no adscritos, han expuesto que se tendría que “reordenar y reorganizar” los tiempos de intervención en el pleno del Ayuntamiento, algo que se regula en la Junta de Portavoces. Sobre este órgano, en el que actualmente están representados los grupos municipales, han expuesto que se debería ver también quién está y quién no. Estos ediles no tendrían “derecho a despacho”, aunque las mismas fuentes han precisado que eso no quiere decir que se les vaya a quitar, aunque seguirían teniendo derecho a consultar información.

Pero, las limitaciones de los ediles no se quedan ahí. Los concejales adscritos no podrán formar parte de organismos autónomos del Ayuntamiento como la EMT, el Palau de la Música, la Fundación Deportiva Municipal o la de Jardines.

Etiquetas
stats