eldiario.es

Menú

Un pacto de izquierdas arrebataría la alcaldía de Valencia a Rita Barberá

Ni pactando alcanzaría los 19 concejales necesarios para gobernar el Ayuntamiento

Compromís, liderado por Joan Ribó, podría pactar y poner fin a 24 años de hegemonía del PP

- PUBLICIDAD -
Rita Barberá advierte del "clima de violencia social que crece en espiral"

Rita Barberá advierte del "clima de violencia social que crece en espiral".

La alcaldesa de Valencia durante 24 años, Rita Barberá, va a tener casi imposible repetir en su cargo. El PP en el Ayuntamiento se ha desplomado: de 20 a 10 concejales. La mayoría absoluta para gobernar la tercera ciudad de España está en 17 concejales. Compromís, con el veterano Joan Ribó a la cabeza, casi le empata en concejales (9), así que los pactos de gobierno son mucho más fáciles para esta formación, que fue la que denunció los gastos y derroches de los concejales y a la propia Barberá, el conocido como caso #Ritaleaks, que ha acabado en la Fiscalía de Valencia.

Aunque fuera posible un pacto con Ciudadanos, no le salen las cuentas: la formación naranja ha logrado seis concejales, de modo que aún faltaría uno.

Sin embargo, Compromís lo tiene más fácil para pactar. Podría sumar a sus 9 concejales los 3 de Guanyem Valencia, la candidatura ciudadana apoyada por Podemos, los 5 del PSOE o los 6 ya citados de Ciudadanos.

Compromís es una coalición formada por el Bloc Nacionalista Valencià (Bloc), Iniciativa del Poble Valencià (Iniciativa) y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià (EV-EE). Su líder en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, se ha hecho famosa por las continuas denuncias a los gastos y casos de corrupción del PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha