Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera advierte que con actitudes como la de Rita Barberá “es complicado llegar a acuerdos”

Albert Rivera se ha entrevistado con los empresarios de AVE junto con Carolina Punset

EUROPA PRESS

València —

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha criticado el discurso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por sus continuos dardos a su formación con afirmaciones como que “lo peor que puede pasar a los valencianos es que gobernara Ciudadanos”, o como este mismo miércoles que ha afirmado que Rivera “se ha equivocado al salir de Catalunya”. Así ha advertido al Pp que “con esta actitud es complicado poder plantear nada y llegar a acuerdos de ningún tipo”.

Inquirido a si aspira a pactar con el PP, ha respondido: “Nosotros aspiramos a ganar”. En esta línea, ha indicado que “dar por hecho que el PP va a gobernar es no respetar mucho lo que vaya a pasar en las urnas”. “Primero hay que ir a votar y, con los resultados, veremos quien ha perdido votos, quienes hemos ganado votos y qué actitudes tiene cada uno”.

Sobre los posibles pactos Rivera ha indicado que hay que ir “caso por caso, lugar por lugar y tema por tema habrá que sentarse a hablar”. Al respecto, e inquirido por si negociará con PP, ha respondido: “Para cambiar la corrupción del PP en Valencia, ni hablar. Para cambiar la Ley Electoral, sí, con el PP, con el PSOE y con Podemos. Para ayudar a que los emprendedores y las las empresas, con quien haga falta”.

Financiación

Albert Rivera ha realizado estas declaraciones durante su visita a Valencia donde se ha entrevistado con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), encabezada por su presidente, Vicente Boluda, y donde también han asistido la candidata a la Generalitat de C's, Carolina Punset, y por el candidato a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner.

En este encuentro Rivera ha criticado que se utilice el sistema de financiación para provocar “enfrentamientos” y para “engañar” a los ciudadanos “intentando tapar la mala gestión con los debates”. Al respecto, ha manifestado que si la Comunitat Valenciana o otras autonomías como Catalunya o Murcia “están rescatadas por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), no es por el modelo de financiación, es porque se ha gestionado mal y se ha gastado más de lo que se tenía”. Asimismo, ha criticado la sanción de la Unión Europea “por falsificar las cuentas y el déficit público” de la Comunitat.

Preguntado por la financiación autonómica, Albert Rivera apuesta por una propuesta que tenga en cuenta a todos los españoles. A su juicio, se debe abrir un debate sobre este sistema, porque “ha caducado en términos legales” y volver a “recalcular” los parámetros.

A su juicio, “se puede hablar, pero tranquilamente, porque este país tiende a tirarse los platos por la cabeza y a que todo el mundo piense solo en si mismo, y que nadie piense en los demás y en el país en conjunto”. Sin embargo, ha advertido de que “esto no va de decir 'qué hay de lo mío', sino de financiar la suficiencia de cada uno en los servicios públicos”. Además, ha abogado por suprimir los privilegios fiscales de País Vasco y Navarra.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, ha valorado en encuentro con AVE y ha rechazado el “enfrentamiento que algunos quieren entre trabajadores y empresarios y entre los que son más de izquierda y más de derecha”. “Nosotros queremos un cambio político para España en el no haya adversarios, ni enemigos, sino compatriotas que trabajemos conjuntamente para sacar adelante la Comunitat Valenciana y toda España”, ha indicado.

“Equilibrio entre estabilidad y cambio”

Rivera, quien ha asegurado que se siente “muy bien acogido” por los valencianos, ha abogado por lograr “equilibrio” entre “estabilidad y cambio profundo”. En su opinión, “vamos a colaborar para que haya estabilidad, pero lo que es responsable no es solo que haya estabilidad, sino que haya cambios”. En cualquier caso, ha aclarado: “No queremos romper lo que funciona, sino cambiar lo que no funciona”.

El líder de Ciudadanos se ha mostrado optimista de cara a las elecciones del domingo, ya que ha resaltado: “Podemos ganar la Alcaldía de Valencia y ser decisivos y poder gobernar incluso en la Comunitat Valenciana”. “Salimos a ganar el partido”, ha manifestado Rivera, quien también ha señalado que “no se puede tener miedo al dialogo”.

Para el presidente de C's, “los que están cómodamente instalados en los rojos y los azules, los buenos y los malos y las mayorías absolutas se van a quedar obsoletos en esta etapa política”

“Si hay irresponsabilidad, unos porque no quieren cambiar nada y otros porque quieren cambiarlo absolutamente todo, incluso lo que ha funcionado, iremos a una situación caótica, pero si C's triunfa, se instalará por un lado la exigencia de cambio y, por otro, la estabilidad”, ha apostillado.

Etiquetas
stats