Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Jaramillo prepara una candidatura para relevar a Paulino como líder de Podemos en la ciudad de Valencia

Roberto Jaramillo, concejal en Valencia y diputado provincial de València en Comú.

elDiariocv

La elección de un nuevo equipo de dirección de Podemos en la ciudad de Valencia tendrá color. Si el actual secretario general, Jaime Paulino, que se alineó en la última asamblea ciudadana con el sector del nuevo líder autonómico, Antonio Estañ, opta a la reelección tendrá como rival al concejal y diputado provincial de València en Comú Roberto Jaramillo.

La celebración de los procesos locales de elección en Podemos todavía no tiene fecha, pero habrá de producirse con el próximo mes de enero como límite. Su convocatoria depende de la secretaría Organización estatal, que desempeña Pablo Echenique

Jaramillo ultima una candidatura compuesta por miembros de Podemos y personas relevantes de la sociedad civil. En caso de recibir apoyo interno, lideraría este proyecto como candidato a secretario general de Podemos en la ciudad de Valencia con la intención de revitalizar la formación morada en la ciudad, abrir la organización a la sociedad civil, dinamizar los círculos y crear grupos de trabajo transversales –que integren a militantes y ciudadanos- para impulsar y vertebrar el trabajo en las instituciones.

La intención de Jaramillo es elaborar, en un proceso abierto a los militantes, documentos programáticos centrados en tres campos: feminismo, ecología y justicia social. El concejal y diputado provincial sostiene que Podemos debe ser plural y, por tanto, la portavocía debe serlo también, con participación de los coordinadores de cada área de trabajo. La decisión final en los temas de relevancia debe corresponder a los inscritos de la formación.

Sobre la decisión de Jaramillo influye el paso de València en Comú a Podemos como referente electoral en la ciudad. En su opinión, València en Comú ha cumplido su cometido histórico como partido instrumental y ha contribuido al cambio político, pero no ha conseguido convertirse en una plataforma de confluencia.

Podemos nació para unir y formar parte de las fuerzas del cambio, por lo que la candidatura de Jaramillo apuesta por la confluencia electoral de las fuerzas del cambio en colaboración con la ciudadanía, con un proyecto municipalista al estilo de los de Barcelona, Zaragoza o A Coruña.

Su decisión dibuja una elección a la que, además de Paulino y Jaramillo, es probable que comparezcan aspirantes que representen a otros sectores, como el de los seguidores de Pablo Iglesias, desde el que los movimientos de la senadora Pilar Lima para criticar el proyecto del Parque Central al margen de València en Comú apuntan a una posible candidatura. Los afines a Íñigo Errejón también podrían presentar candidato. En este último caso suena el nombre del diputado autonómico David Torres.

Etiquetas
stats