Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sagunto, capital valenciana del género negro

El escritor Lorenzo Silva, uno de los atractivos de la V edición de Novembre Negre

Miguel Giménez

Como viene siendo habitual cada otoño, Sagunto se convierte en la capital valenciana del género negro con la celebración del Novembre Negre, una cita que este año cumple su V edición. La milenaria ciudad valenciana acoge toda una serie de actividades relacionadas con este género en diversas disciplinas, que van del cine a la literatura pasando por la gastronomía, el cine o el teatro.

El festival abría el telón el pasado viernes 24 de octubre con la inauguración de la exposición Film Noir, una muestra en la que la joven ilustradora saguntina Estefanía Sánchez ofrece su propia visión de las películas negras, con carteles de películas que ella ha imaginado. El escenario, el Casal Jove del Puerto de Sagunto.

El cine, protagonista

Sin duda, el cine es el gran protagonista del Novembre Negre. Además de los concursos de cortometrajes, cuyos ganadores se darán a conocer el 29 de noviembre, se proyectarán los largometrajes: 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca; 'New World', de Park Hoon-Jung; 'Metro Manilla', de Sean Ellis; o 'Pusher', de Luis Prieto.

De igual forma, esta quinta edición del festival contará con las proyecciones de 'Yakuza', de Sidney Pollack, que este año cumple su 40 aniversario; 'Atraco Perfecto', de Stanley Kubrick; o el ciclo dedicado a Orson Wellles con el pase de 'La dama de Shangai' y 'Sed de mal', 'El extraño' y 'El tercer hombre'.

Por último, un homenaje al más conocido detective de ficción de la historia, Sherlock Holmes, con dos de sus películas dirigidas al público infantil y juvenil: 'El secreto de la pirámide' y 'Basil, el ratón superdetective'.

Literatura

Por lo que respecta a la oferta literaria del festival, los alumnos de los centros de Secundaria de la ciudad pueden participar en el concurso de microrrelatos -con un máximo de 120 palabras, incluido el título- así como también se celebra el certamen de microrrelatos twitter, en 127 caracteres.

De igual forma, importantes autores ofrecerán sus experiencias en la muestra. Escritores como Lorenzo Silva, David Torres, José Luis Muñoz, Salvador Insa, Jordi Juste o Xavier Aliaga. Y como complemento, un taller de escritura negra.

Otras actividades

Entre las actividades complementarias del Novembre Negre, actuaciones musicales como las de Sr. Chinarro, que tendrá lugar el 15 de noviembre, o las representaciones de 'Un hombre, otro hombre', de Paco Zarzoso (20 de noviembre) y la infantil 'Leonardo y el enigma de las matemáticas', de Dinamo Producción Teatral (9 de noviembre).

De igual modo, además de la muestra 'Film Noir', se expondran la muestra fotográfica 'Valencia negra' y 'Las máscaras de Sherlock Holmes', así como la Gincana Negra 'Las diez pruebas de Hércules', organizada por la productora saguntina Pezenelagua y la Saguntina Domus Baebia.

Por último, el 28 de noviembre tendrá lugar la ya tradicional 'Cena de Carvalho', inspirada en el personaje que popularizó Manuel Vázquez Montalbán. Además, durante la celebración del Novembre Negre diversos restaurantes de la ciudad ofrecerán platos aparecidos en las novelas de Vázquez Montalbán dentro de la iniciativa 'La cuchara de Carvalho'.

Etiquetas
stats