Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Sanidad asegura que no hay más afectados por el brote de legionela en Calicanto

Urbanización Calicanto, en Chiva (Valencia)

elDiariocv

La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este jueves el fallecimiento de un hombre de 64 años afectado por legionela en el brote detectado en Calicanto-Chiva (Valencia), muerte que se produjo a consecuencia de la infección, con anterioridad a la notificación de ese brote.

Según ha señalado este departamento en un comunicado, desde la primera sospecha de los casos, a principios de agosto, la Dirección General de Salud Pública “adoptó las medidas protocolizadas en el procedimiento de actuación ante casos de legionelosis”.

Esto ha incluido la toma de muestras de la red de agua potable y el control de otras posibles fuentes de contagio, así como la hipercloración del agua de la localidad. También se ha procedido a la limpieza y desinfección del depósito de agua Santo Domingo y la desinfección de la red completa de abastecimiento de Calicanto.

Según la conselleria, una vez tomadas estas medidas, no se han identificado nuevos casos del brote. De los seis casos, hay cuatro hombres afectados: uno de 64 años (fallecido), otro de 54, otro de 48, y 68 años. Entre las mujeres, las edades son 69 y 71 años. Todos ellos se encontraban en Calicanto.

Los pacientes fueron tratados en el hospital de Manises, en el hospital IMED y en el Hospital General de València. El cuarto hombre no necesitó ingreso hospitalario. Actualmente, explica la Conselleria, ninguno de estos pacientes se encuentra hospitalizado.

La Conselleria explica que, antes de la declaración del brote, que se decretó el 7 de agosto, desde el 2 de agosto “ya se habían dado indicaciones al Ayuntamiento de Chiva relativas a la hipercloración del agua potable, la parada de las fuentes ornamentales, restricciones al riego por aspersión y recomendaciones relativas a los movimientos de tierra, entre otras”.

Con todas estas actuaciones y hasta la fecha, según Sanidad, “no se han declarado nuevos casos confirmados ni de sospecha asociados a este brote”.

Otro afectado, fuera del brote

Al margen del brote de Calicanto, el pasado 16 de agosto se notificó un caso de un paciente residente en la zona pero que inició síntomas durante un viaje a Sri Lanka y cuyo periodo de incubación coincide con el viaje, por lo que los técnicos de Salud Pública no lo asocian a este caso.

Este paciente está ingresado en el hospital de Manises, al igual que otras dos personas con legionelosis, tampoco relacionadas con el brote hasta el momento.

Etiquetas
stats