eldiario.es

Menú

Sanidad reduce 22 días la lista de espera quirúrgica en la Comunitat desde enero

Desde mayo de 2015 a mayo de 2016 se han realizado 3.347 operaciones más que en el año anterior.

El plazo medio actual para intervenirse es de 98 días, situándose las cataratas en 88 días, la hernia inguinal en 78 y la prótesis de rodilla en 103.

- PUBLICIDAD -
El Ministerio de Sanidad prepara una norma para establecer prioridades en las listas de espera de las CCAA

Quirófano de un hospital

Menos esperas para pasar por el quirófano en la Comunitat Valenciana gracias al incremento del autoconcierto y de las intervenciones por las tardes.

La  Conselleria de Sanidad ha publicado este martes el último corte de demora media quirúrgica que se puede consultar en su web.

Según ha informado la consellera del ramo, Carmen Montón, los datos corresponden al mes de junio y reflejan que el tiempo medio de espera de los pacientes es de 98 días, frente a los 115 del pasado mes de marzo y a los 120 de enero. De esta forma, en los últimos seis meses la reducción ha sido de 22 días.

Montón ha explicado que la reducción ha sido posible gracias al aumento del autoconcierto, es decir, a las intervenciones en los hospitales públicos, extendiendo las operaciones a jornadas de tarde en los hospitales en los que aún no se hacía.

En este sentido, ha comentado que el último cuatrimestre de 2015 se aumentó un 30% y el primer cuatrimestre se ha aumentado un 10%.

Como muestra del aumento de la actividad quirúrgica, la consellera ha informado que de mayo de 2015 al mismo mes de 2016 se han realizado 3.347 intervenciones más (un aumento del 2%) que un año antes.

Por patologías, por ejemplo, para las cataratas la media de espera para ser operado es de 88 días (91 en marzo), 78 para las hernias inguinales (97 en marzo), 97 días para prótesis de cadera (109 en marzo), 103 días para prótesis de rodilla (124), 94 para artroscopias (108) y 201 para varices (222).

Montón ha destacado que la administración valenciana facilita ahora los cortes de forma trimestral, es decir, "cuatro veces al año en lugar de dos que se hacían antes".

Además, ha recordado que en enero se dejó de aplicar la 'contabilidad B' en lista quirúrgica que venía aplicando el anterior Gobierno del PP,  sacando a la luz una bolsa oculta de 10.400 pacientes y 3,7 millones de días de demora sin computar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha