eldiario.es

Menú

Sanitat confirma el primer caso de virus zika en Alicante

Se trata de un chico de 16 años que manifestó la enfermedad tras volver de un viaje a Colombia.

La manifestación clínica fue leve y el paciente se encuentra ya totalmente recuperado.

- PUBLICIDAD -
Mosquito Tigre.

Mosquito Tigre.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado este martes a la Conselleria de Sanitat el primer caso de zika diagnosticado en la Comunitat Valenciana.

Se trata de un chico de 16 años residente en la provincia de Alicante al que se detectó la enfermedad tras un viaje a Colombia. El afectado permaneció en zonas de este país donde la enfermedad es endémica durante 45 días y a los dos días de su regreso, a mediados de febrero, acudió a un centro sanitario al notar los síntomas de la enfermedad.

Las manifestaciones clínicas de la patología fueron leves: ligeros dolores articulares, fiebre baja y erupción cutánea. El paciente evolucionó favorablemente y se encuentra en buen estado y plenamente recuperado.

Ante la sospecha de que el origen de la enfermedad fuera el virus del zika se remitieron muestras de sangre y orina del paciente al laboratorio de referencia estatal, el Centro Nacional de Microbiología, que hoy mismo ha confirmado el caso.

En total, el centro de referencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha diagnosticado ya 32 casos en toda España. Como el detectado en la Comunitat Valenciana, todos son importados.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública tiene desplegado un plan de control de la enfermedad producida por el virus zika basado en dos frentes: por una parte la vigilancia epidemiológica, que permite detectar posibles casos de personas afectadas (en principio, casos importados de países donde la enfermedad es endémica); y, por otra, la vigilancia y el control del vector, es decir de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.

La red de profesionales de los centros de salud pública y la red asistencial han tomado medidas de refuerzo en la detección de casos. El sistema sanitario dispone de la información actualizada sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. Los médicos de primaria han recibido información a través de la historia clínica electrónica (Sistema de información ambulatoria).

Y esta misma información también se ha enviado a los médicos especialistas competentes en enfermedades infecciosas (microbiólogos, preventivistas e infectologos) a través del portal de la Red de Vigilancia y del programa informático para la vigilancia.

Respecto al control de los vectores, las medidas de vigilancia son comunes a las establecidas para la enfermedad por el virus de Chikungunya. En ambos casos se trata de un vector capaz de transmitir la enfermedad: el Aedes albopictus (mosquito tigre) que se encuentra en litoral mediterráneo.

Las medidas de control se articulan en torno a 26 actividades específicas contempladas en el 'Programa de vectores de relevancia en salud pública en la Comunitat Valenciana' puestas en marcha el pasado mes de septiembre.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha