Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Shakespeare lucha por la independencia de India

Instante de la versión de 'Hamlet'

Moisés Pérez

Valencia —

Jugar a realizar versiones de los clásicos es una costumbre en el teatro. Las obras que han marcado un antes y después siempre se adaptan, sea su trama o alguno de sus personajes más relevantes. Esta vez, y de la mano de Chema Cardeña y de Redola Teatre, se hace una adaptación muy particular de Shakespeare.

Así, los espectadores de la Sala Russafa serán testigos de un salto temporal inédito del mítico personaje denominado 'Hamlet-Jaipur'. Y que consiste en trasladar a Shakspeare desde la corte monárquica de la Dinamarca anterior al cristianismo a la convulsa India del 1946. Eso sí, encarnado en Harjinder, un joven indio que pelea por la independencia frente al imperio del Reino Unido. Todo, mientras se enfrenta al drama personal de asumir la muerte de su padre y sus efectos desoladores.

El director y dramaturgo ha creado un nuevo personaje, encargado de introducir la trama histórica. También ha adaptado el argumento original a la filosofía, religión y orografía hindús. Con ello, se eliminan conceptos como el monoteísmo y los fantasmas, y aparecen otros más propios de la cultura del país asiático. Un ejemplo de ello es la conexión astral mediante la que se encuentran Hamlet/Harjinder y su difunto padre.

Los jóvenes intérpretes Miguel De Aguilar, Pepe Mira, María Muñoz, Cristina Oliva, Raúl Pont, Miguel Serrano, Belén Tejedor, Omar Sánchez, José Ramón Torres y José Zamit serán los actores que darán vida a una historia original. Y que encierra, a su vez, su lado más atrevido y descarado con el cuerpo humano como protagonista. Desnudos en escena y una apuesta destacada por la expresión corporal -característica de las artes escénicas indias- son sus rasgos principales.

La pieza no es lo único que ofrece este fin de semana la Sala Russafa. En su apuesta por combinar teatro para un público adulto y para niños llega a la sala la obra 'Aventura en Entelequia'. Se trata de un espectáculo del grupo valenciano de improvisación 'Què farem?'. Diez actores recrean en esta historia un mundo fascinante de los relatos infantiles para incentivar la curiosidad lectora entre los más pequeños. Qué les pique la curiosidad de las letras es el objetivo.

Etiquetas
stats