Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tercera Setmana, o el festival que quiere saciar tu sed de cultura

La actriz Carmen Manchi representando la obra 'Juicio a una zorra', que acogerá el festival

Moisés Pérez

Antes de la eclosión de los festivales urbanos en Valencia, por la cabeza de varios integrantes de la Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid) rondaba una idea. Se trataba de crear un festival que cubriera toda la ciudad de cultura. Que la danza, el teatro, el circo o la música no se limitarán a un barrio a una zona. Querían que toda la capital se impregnara de espectáculos desternillantes, bailes imposibles y notas delirantes. Pero sus sueños se topaban con la incomprensión de las instituciones para llevar adelante el proyecto.

Con el cambio en el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia ha sido distinto, “tienen otra sensibilidad”, en palabras de Mari Ángeles Fayos, presidenta de Avetid. Y gracias a esa nueva mentalidad el festival proyectado es una realidad. Del 11 al 19 de junio Valencia acogerá 28 estrenos de espectáculos de toda clase en más de treinta espacios escénicos diferentes. La Sala Russafa, el Principal, Las Naves, El Musical, El Escalante o el Rialto serán algunos de los escenarios elegidos para “saciar la sed de hambre cultural que hay en Valencia”, según el director artístico del festival, Salva Bolta.

Denominado Tercera Setmana, en la programación del certamen resalta la pluralidad. Como expresa Bolta “se trataba de apostar por obras consolidadas y exitosas, por nuevas creaciones y también por compañías veteranas, que con la tendencia actual no están de moda”. De esa mezcla por la que suelen apostar la mayoría de los festivales para gozar de éxito, salen espectáculos muy contrastados. 'Eroski paraíso', una producción de los gallegos Chévere -premio nacional de teatro-; 'El minuto del payaso', protagonizado por Luis Bermejo que cosechó el premio nacional de literatura dramática; o 'La respiración', realizada por Veronica Forqué son ejemplos de ello.

Pero las grandes atracciones del festival no terminan ahí. De la mano de Miguel del Arco, hay dos producciones destacadas: 'Hamlet' y 'Juicio a una zorra', una representación a cargo de la popular Carmen Manchi, donde defiende a Helena de Troya. 'Sedientos', de la compañía ilicitana La Ferroviaria, o 'La distancia', de Pablo Messiez -premio max en 2015 a la mejor dirección de escena-, completan una oferta plagada de piezas consolidadas.

“En próximas ediciones queremos que el teatro callejero, el circo y la danza tengan más presencia. Y por eso, apostamos por estos géneros”, ha defendido Bolta. 'El pelat' de Joan Català o la adaptación del clásico de Lope de Vega 'Fuenteovejuna' -a cuya título le ha añadido 'Breve tratado sobre las ovejas domésticas'- realizada por Anna María Ricart -premio max en 2015 a la mejor versión teatral- y representado por la compañía Obskené pueden convertirse en las grandes sorpresas del teatro hecho a pie de calle.

La presencia internacional la pondrán, entre otros, el performer griego Euripides Laskaridis con su espectáculo provocador y divertido 'Relic', y el colectivo de investigación teatral italiano Soterrano con la obra 'Homo ridens'. Vicente Gisbert con su combinación de videoarte y corporalidad en 'Arriba huele a campo'; L'Horta Teatre con 'Liliput'; y el Circo Gran Fele con 'Tren' pondrán la guinda a un festival con un presupuesto de 272.420 euros. De ellos, poco más de 79.000 euros esperan que provengan de lo obtenido en las taquillas. El resto proviene de las ayudas dadas por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.

Etiquetas
stats