Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El festival Tercera Setmana se extiende a Castellón y Alicante con 60 representaciones

Salva Bolta, director de Tercera Setmana

elDiariocv

El festival de artes escénicas de Valencia 'Tercera Setmana' se extiende en segunda edición a Castellón y Alicante, con un total de 60 representaciones de 44 compañías en 11 salas y 12 espacios abiertos, para seguir demostrando que “la cultura es la mejor revolución”.

Así, lo ha destacado este viernes el director artístico de este proyecto, Salva Bolta, en la presentación de este festival, que se celebrará del 8 al 18 de junio, dos días más que la primera edición. Este año, el inicio del certamen será simultáneo en las tres capitales del 8 al 11, mientras que los siete días restantes se concentrará solo en Valencia.

De este modo, se pretende “vertebrar” la Comunitat Valenciana con un festival que también sale a la calle con propuestas de teatro, danza, circo y música, incluyendo un espectáculos para perros.

Este año crece en número de compañías -44 compañías frente a las 28 de la anterior edición- aunque cada una de ellas representará solo una función frente a las dos anteriores.

Bolta ha resaltado que Tercera Setmana “afianza su personalidad establecimiento una ventana anual a la programación de espectáculos de las tres comunidades que compartimos idioma y cultura: el País Valencià, les Balears y Catalunya”. De este modo, las producciones de las compañías valencianas pasan de 9 a 18; hay seis catalanas y dos de las Islas Baleares. Asimismo, las producciones internacionales aumentan de dos a cinco: tres francesas, una del Reino Unido y una húngara.

Por disciplinas, este año se ofrecen 21 espectáculos de teatro de sala, cuatro de circo, siete de danza, uno de marionetas, una acción urbanas, dos musicales, uno de ellos un concierto para perros, seis de arte de calle, una performance y un espectáculo de circo aéreo de gran formato con el que se cerrará el festival en la Plaza del Ayuntamiento.

Bolta, que no ha querido concretar el presupuesto, ha destacado que muchos de los espectáculos de este festival están nominados a los Premios Max como Quixote de la compañía Puja; Oskara de Kukai Damtza o Síndrhomo de La Teta Calva.

Precisamente, ha resaltado que más allá de un hilo conductor su selección de espectáculos ha obedecido a “un criterio subjetivo” basado en “la calidad y excelencia”.

No obstante, ha lamentado que finalmente no ha podido prosperar la coproducción que quería desarrollar con Víctor Sánchez y su compañía Wichita y ha confiado en que el próximo año se pueda.

Actividades

El festival arrancará desde el 1 de junio con unos 'Aperitivos' en espacios no convencionales de Valencia y Castellón, como calles, comercios y pubs, para invitar a la ciudadanía a participar con las que se quiere “estimular y despertar el apetito escénico de la gente” a través de conciertos móviles, performances en establecimientos, microteatros en bares o un espectáculo de patinaje.

Además, propone 'Connexions', unas jornadas de encuentros interprofesionales en colaboración con la Universitat de València en las que invitados nacionales e internacionales debatirán en mesas redondas acerca de los modelos de residencias creativas en las artes escénicas, la vinculación entre las plataformas de exhibición con la creación, así como una mirada a la relación dramática en la edición teatral.

Tercera Setmana se completa con dos talleres de formación para profesionales. El primero, de escenografía, será impartido por Carles Alfaro, Fefa Noia, y Víctor Velasco que darán sus perspectiva a un texto del dramaturgo de raíces valencianas José Ricardo Morales. Por su parte, el dramaturgo Antonio Rojano impartirá el taller 'La escritura del Abuismo'.

Tercera Setmana es una iniciativa de la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) en colaboración con la Universitat de València. La Generalitat forma parte de este proyecto junto con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, Castellón y Alicante.

Etiquetas
stats