Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tercera vez que el convoy valenciano se desplaza a Madrid para blindar las inversiones

Los diputados valencianos junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de las Corts, Enric Morera, a las puertas del Congreso

Laura Martínez

El consenso no es suficiente en el Congreso de los Diputados para blindar las inversiones valencianas. El próximo martes por la tarde, por tercera vez en un año, la Cámara Baja debatirá la reforma de l'Estatut de autonomia que establece que las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana deben ser proporcionales al peso de su población en España.

Esta reforma, aprobada en 2011 por Francisco Camps pactada con el PSOE, lleva paralizada desde entonces y no ha logrado integrarse en los últimos cinco presupuestos elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, pese al reconocimiento de la situación valenciana. Durante el último año, el retraso se ha debido a las dos convocatorias electorales: 20D, 26J.

La tramitación de la reforma ya fue aprobada en septiembre de 2015, con un Congreso casi vacío. En abril salió adelante con el voto favorable de los grandes partidos en y la abstención de Ciudadanos, esta vez con mayor presencia de sus señorías en los sillones. De nuevo, la disolución de las cortes ligada a la convocatoria electoral dejó la reforma en el mismo punto; superados los primeros trámites y vuelta a empezar.

Antes de ello, la reforma había aterrizado en la Cámara Baja otras cuatro ocasiones -con esta última van un total de siete- pero había sido retirada del orden del día por el PP, aparentemente y por lo que denunciaron otras formaciones, porque el partido no tenía interés en abrir el debate acerca de blindar inversiones del Estado en las autonomías.

Este martes, alrededor de las cinco de la tarde, se desplazarán al Congreso los representantes de los tres partidos mayoritarios en les Corts para defender la iniciativa. Los diputados autonómicos han acordado que sean Isabel Bonig (PP), Manolo Mata (PSPV) y Fran Ferri (Compromís) quienes se desplacen a Madrid para ver si a la tercera va la vencida.

stats