Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El presidente de los hoteleros de Benidorm: “Que la borrachera de la bonanza no nos nuble la visión de futuro”

Antoni Mayor (centro) con el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez (izquierda), y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

elDiariocv

“La borrachera de la bonanza turística no nos tiene que nublar la visión de futuro de este sector”, Ha advertido este juves el presidente de la patronal Hosbec (Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca). “Nuestro futuro debe sustentarse en una proporcional mejora de la rentabilidad basada en el principio de la excelente relación calidad/precio del producto que ofrecemos”.

Hosbec ha celebrado su asamblea general anual para hacer el balance de gestión del último año así como para aprobar los presupuestos de 2017 y el plan de trabajo del presente ejercicio. Hosbec contarña con un para 2017 de 1.2 millones de euros, más de la mitad, unos 655.000 euros,destinados a actuaciones de promoción, publicidad y marketing.

También se ha aprobado la incorporación de Hosbec a la nueva patronal autonómica Confederación Empresarial Valenciana (CEV). A la asamblea de Hosbec ha acudido por primera vez un alto directivo de la banca española, concretamente, Eduardo Ozaíta, Director General de Bankinter y al acto de clausura han asistido, además de una nutrida representación empresarial, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, el alcalde de L'Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el Senador Agustín Almodóbar entre otros.

“Aunque los datos estadísticos y económicos de la actividad nos son muy favorables en estos momentos, no es menos cierto que estamos muy preocupados por diversas amenazas que se ciernen sobre la actividad turística”, ha comentado Mayor.

La primera de estas amenazas que ha mencionado  “es la economía sumergida en el alojamiento. Además de los efectos perversos sobre la fiscalidad y el consumo de recursos, no debemos olvidar que, cuando lo turístico invade los hogares de los residentes, se puede crear una animadversión o turismofobia y que deben destinar mayores esfuerzos para evitar este ‘embrutecimiento’ de las comunidades de nuestros conciudadanos”.

 

Este fenómeno también fomenta la despoblación de núcleos urbanos turísticos y el presidente de Hosbec ha recordado cómo Benidorm ha perdido un 10% de su población en tan sólo tres años y ha reclamado que “debe ser un motivo de preocupación colectiva, de reflexión y de una acción pública estratégica y no sólo de gestión del día a día. Si ya están los municipios turísticos infrafinanciados, esta tendencia a la pérdida de población residente no hará más que mermar todavía más los ingresos del Estado”.

 

Mayor se ha referido claramente a la infrafinanciación como un problema que “no es sólo municipal, sino que palpamos día a día en esta Comunidad y en las inversiones e infraestructuras”. Ha recordado como la inversión por habitante en España es de 185 €  de media mientras en la Comunidad Valenciana es de 119 €, “diferencia que carece de toda justificación y que hipoteca nuestro futuro”.

Tanto el alcalde de Benidorm, como el secretario autonómico de Turismo han recogido el peligro de la “turismofobia” en sus intervenciones, siendo una cuestión a combatir de forma enérgica. Antonio Pérez ha recordado: “aquí no nos dedicamos a fabricar nada que no sea el turismo y en esta actividad nos va el futuro de todos”. Y Francesc Colomer ha realizado un llamamiento sobre todo a la “bancada política”, advirtiéndoles de que “no podemos ser amateurs, debemos ser profesionales en nuestras decisiones” para poder inocular la idea de que “el turismo es una economía en si misma, es un motor para nosotros del que dependen muchos más sectores”

Etiquetas
stats