Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD pide a Fiscalía que investigue si existieron 'tarjetas negras' en Bancaja y la CAM

Cantó, Gómez y Andújar presentan la campaña 'Yo denuncié a Bankia'

Agencias

Valencia —

UPyD ha pedido ante Fiscalía que investigue si en Bancaja y en la CAM también se utilizaron las famosas 'tarjetas black' -cuyo uso se destapó recientemente en Bankia-. Así, la formación magenta ha presentado un escrito para solicitar que se investigue tal posibilidad, “queremos saber si algunos consejeros de estas cajas, rescatadas con dinero público, han usado, supuestamente, tarjetas opacas para un uso personal y lucrativo”, ha afirmado Alicia Andújar, coordinadora territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana.

Han sido la propia Andújar, acompañada de los candidatos magenta a la Generalitat -Toni Cantó- y a la alcaldía de Valencia -Eduardo Gómez- quienes han presentado una campaña de venta de chapas -con los lemas 'Yo denuncié a Pujol' y 'Yo denuncié a Bankia'- por 5 euros para financiar las acciones judiciales emprendidas y que tienen un coste superior a los 264.000 euros. El acto ha tenido lugar frente a la sede central de Bankia en Valencia, “un símbolo de la corrupción y el despilfarro en España y especialmente en Valencia”.

Andújar ha comentado que lo que pretenden es que se investigue también si en la Comunitat “se han burlado de todas las personas decentes de este país con ahorros que confiaron en unas entidades bancarias que en el fondo estaban politizadas y gestionadas por indolentes”. En el escrito de denuncia UPyD hace referencia a distintas reacciones que reflejarían el carácter habitual de este tipo de fórmulas de retribución a los consejeros, que escaparía de los controles fiscales.

A juicio de Cantó, tal y como se han hecho las cosas en Bancaja y en la CAM, “lo que me extrañaría es que no hubiera habido porque el comportamiento de todas la cajas por lo que estamos viendo ha sido de una completa impunidad y de un completo asalto del dinero público”.

El candidato de UPyD a la Generalitat también ha llamado la atención acerca de que el rescate le cuesta 21.500 euros a cada español, mientras que la desaparición de las cajas ha provocado que las Pymes no puedan acceder “como debieran” a la financiación.

Etiquetas
stats