Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Udef investiga la gestión de Moliner al frente de la Escuela Taurina de Castellón

El consejo plenario de la Escuela Taurina de Castellón presidido por el presidente de la diputación, Javier Moliner

elDiariocv

Valencia —

El juzgado número 4 de Castellón ha encomendado a la Unidad de Delitos Económico de la Policía Nacional (Udef) que investigue las cuentas de la Escuela Taurina de Castelló tras la denuncia presentada a finales de junio de 2014 por posibles actuaciones delictivas de prevaricación y malversación, según ha informado desde Compromís Carles Mulet. Los denunciados son el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el diputado provincial responsable de la Escuela Taurina, José Francisco Pons; y el exdirector gerente del organismo, Rufino Milian Monserrat.

Esta denuncia se presentó en el Decanato de los juzgados de Castelló casi dos meses después de haberse presentado una parecida ante el registro de la Fiscalía de Castellón; y se hizo después de ver la “aparente parálisis” en la instrucción del caso en Fiscalía, y por la preocupación de que esta “posible práctica dilatoria ayudara a prescribir los presuntos delitos económicos (que no los de prevaricación)”.

La Fiscalía comenzó las Diligencias de Investigación Penal 147/2014, adscritas a las Sección Especializada de Anticorrupción, y el Juzgado número 4, las Diligencias Previas 3093/14. Las primeras se han remitido y acumulado a las segundas, tal y cómo deseaban los nacionalistas con la interposición de la segunda denuncia, de modo que quién lo investigara fuera un juzgado y no la Fiscalía de Castellón.

Según ha expuesto Mulet, a principios de octubre se dio traslado de la denuncia por parte del juzgado a la Udef y se está a la espera de conocer sus conclusiones.

Mulet presentó denuncia después de haber tenido acceso una serie de documentación que acreditaría la posible comisión de delitos prevaricación, falsificación de documentos públicos y documentos privados, de abandono de destino y de omisión del deber de perseguir delitos, de soborno, de malversación, de fraudes y exacciones ilegales y de desobediencia y denegación de auxilio.

Según la extensa documentación aportada, presuntamente se habrían podido cobrar de la caja fija de la Escuela Taurina, dependiente de la Diputación Provincial, “toda una serie de gastos y honorarios que ya estarían cubiertos por contratos con empresas privadas, hecho que provocaría o una duplicidad en la facturación, o hacer pagar al erario público gastos que se era consciente no se tenían que pagar con dinero público, esta manera de facturar se habría hecho de manera reiterada y habría podido provocar un grave agujero económico a las arcas públicas, para el presunto lucro de terceros, y ahora es la Udef quien está investigando después de la desconfianza generada por la aparente falta de implicación de la Fiscalía”.

stats