Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El rector de la Universitat de València reclama una mejor financiación para la institución

El paraninfo de la Universidad de Valencia ha acogido el inicio del curso académico

elDiariocv

Valencia —

La Universitat de València ha inaugurado oficialmente este viernes el curso académico en un acto solemne que ha tenido lugar en el Paraninfo del histórico edificio de La Nau. El rector, Esteban Morcillo, ha apelado a la “singularidad de la Universitat de València” para reclamar una mejora en la financiación de la institución, tal y como hiciera este jueves Francisco Mora, máximo responsable de la Universidad Politécnica de Valencia. “El retroceso experimentado como consecuencia de esta crisis no se extiende por igual a todas las instituciones”, ha afirmado.

En su discurso, Morcillo ha advertido de que las características propias y específicas de la Universitat “no nos permitirán, desde ya mismo y para el presupuesto de 2017, mantener la calidad de servicios por más esfuerzos de contención de gastos que podamos hacer y por más compromiso del profesorado y personal de administración y servicios de la institución”.

En este sentido, ha explicado que la universidad pública requiere suficiencia financiera y estabilidad en su marco de referencia académica para poder continuar generando docencia e investigación de calidad, “evitando la pérdida de talento, ofreciendo conocimiento a los tejidos productivos para ganar competitividad”. Y ha inistido en que, cuando reivindican recursos, lo hacen, también, “para continuar ofreciendo becas propias que evitan la exclusión del sistema universitario, para promover políticas de igualdad efectiva de género, de solidaridad y cooperación al desarrollo, y para ofrecer servicios de atención a la discapacidad que nos convierten en la universidad presencial con más alumnos con diversidad funcional, áreas en que nuestra Universidad es un referente y ha recibido numerosos galardones”.

Asimismo, ha remarcado los problemas que la incertidumbre política general provoca en la gestión de las instituciones: “Ni las universidades ni la educación en su conjunto, ni por supuesto los estudiantes, pueden vivir con la incertidumbre de un sistema educativo que no presenta rasgos de estabilidad en sus estudios y sistemas de acceso a cada una de las etapas educativas, como está pasando con la aplicación sin consenso de la LOMCE”.

Al acto ha asistido una amplia representación académica, social y política, así como los consellers de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; Transparencia, Manuel Alcaraz; Justicia, Gabriela Bravo; y Sanidad, Carmen Montón; el presidente de las Corts, Enric Morera; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva; y el presidente del Consell Social, Manuel Broseta.

Etiquetas
stats