Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un congreso en la Universitat cerrará los actos del 80 aniversario de València como capital de la II República

Imagen de la sesión de las Cortes Republicanas el 1 de octubre de 1937 en la Llotja de València

Toni Cuquerella

València fue capital de la República de noviembre de 1936 a octubre de 1937. El 80 aniversario, antes de trasladar los órganos de gobierno a Barcelona, coincide con el congreso internacional 'Desde la capital de la República. Nuevas perspectivas y estudios sobre la Guerra Civil española', presentado esta mañana y que tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV) del 25 al 27 de octubre.

“Este evento, además de reunir a académicos reconocidos de todas partes del mundo, conmemora el momento en que València va ser capital de la República”, ha iniciado su intervención la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, durante la presentación en el Palacio de la Batlia de la Diputació de València. “Desde el nuevo gobierno de la Corporación provincial, estamos comprometidos con nuestro pasado y recuperar la dignidad de aquellos que sufrieron la represión”, ha añadido. Junto a la diputada, el director de la cátedra interuniversitaria de Memoria Democrática del País Valencià, Javier Navarro, y la directora del congreso, Marta García Carrión, han detallado la programación.

“En noviembre de 1936, el gobierno republicano democrático y legítimo pasó a València porque Madrid estaba asediada por las tropas franquistas. Y en ese momento empezó un episodio fundamental en la historia de la ciudad”, ha recordado Navarro. Por su parte, el académico ha incidido en el “alcance internacional” y la necesidad de ligar este suceso con los principales temas de la vanguardia historiográfica y científica. “Agradecemos enormemente que haya un interés institucional por estas iniciativas”, ha añadido.

Organizado por la Corporación provincial y la UV, el congreso contará con la implicación de académicos y profesores universitarios venidos de puntos tan diversos como Cantabria, Belfast, Carolina del Norte y París, entre otras. Los objetivos principales serán analizar diversos casos de naciones en conflicto y el impacto internacional de la guerra civil española, evaluar las movilizaciones sociales durante la contienda y narrar la educación, cultura y ocio de aquella época; en definitiva, la vida cotidiana en tiempos de guerra.

Este evento se plantea como el colofón de este año de actividades conmemorativas, destinado a un público amplio y con la voluntad de tener un alcance internacional. Además, “se ha cumplido el objetivo de que sea un encuentro donde el intercambio de ideas y perspectivas de lo que fue la Guerra Civil española, con temáticas diversas para que sea muy provechoso”, ha destacado la directora del congreso, quien ha añadido que “el congreso está abierto al público y es gratuito”.

Etiquetas
stats