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La horchata, ¿una bebida de moda?

Puesto ambulante de horchata en la Malvarrosa

Laura Martínez

Valencia —

El consumo de bebidas vegetales está en auge. Esta fiebre se ha ido produciendo sumando el efecto de corrientes éticas como el veganismo, la tendencia al rechazo de los productos cárnicos, el aumento de las dietas 'detox' -con más argumentos 'magufos' que científicos- y la concienciación sobre los beneficios de llevar una dieta basada en frutas y verduras.

En l'Horta de Valencia, especialmente en Alboraia, existe una bebida vegetal que no ha necesitado de una gran campaña de marketing para ser popular por el territorio valenciano y llamar la atención en el Estado español. Al margen de las leyendas, las primeras menciones a la “llet de xufes” aparecen en un recetario medieval (Llibre de Sent Soví, de alrededor del 1.300) y la planta se cree originaria de la zona occidental de África. La Denominación de Origen contabiliza 20 establecimientos regulados para comercializar la horchata valenciana y más de sesenta expendedores. La superficie dedicada al cultivo de chufa es de 5.900 hanegadas (490 hectáreas).

Sin embargo, últimamente sí se están aplicando técnicas básicas de mercadotecnia para hacer más atractivo el producto al visitante -especialmente al extranjero- que lo desconoce. En los puestos ambulantes, se pueden observar pegatinas con el reclamo “vegan”, “100% vegetal” y “eco”, para referirse a la horchata de chufa.

Recientemente, dos grandes cadenas de cafeterías internacionales han introducido la horchata en sus productos. Las cafeterías Hard Rock han incorporado la horchata con fartons a su carta durante todo el año, todo un éxito para el gremio de horchateros. Aunque la polémica gastronómica estival ha venido de la mano de Starbucks, que ha anunciado un nuevo 'frappuccino' -un batido dulce que se sirve frío- de horchata sin chufa, elaborado a partir de leche de almendras.

Más original fue la empresa Hijos de Salvador Costa, que dió un giro valenciano al café bombón en el que sustituye la leche condensada por horchata condensada, a partir de una práctica de sus trabajadores durante el almuerzo. Como no puede haber bebida popular sin su “boutique gastronómica”, en la Comunitat Valenciana ya hay dos 'Orxata Coffe Shop', que comercializan productos derivados. Los establecimientos están gestionados por Món Orxata, en puntos clave como la estación del AVE de Valencia y se pueden encontrar productos como el aceite de chufa, la cerveza, miel aromatizada, paté de chufa y varios licores dulces elaborados a partir de horchata.

Los estudios sobre los beneficios de la bebida vegetal han ido aumentando. El consejo regulador de la Denominación de Origen recoge uno de la Universitat de València que asegura que tiene propiedades digestivas y es rica en minerales como el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. El consejo asegura asimismo que posee propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Con el nuevo etiquetado y la profusión de investigaciones, cabe preguntarse: ¿Va la horchata camino de ser la nueva bebida de moda?

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