Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

València Capital Animal: más de 800 obras contra el maltrato

Presentación de València Capital Animal en el Centre del Carme

elDiariocv

El evento 'València Capital Animal' reúne en el Centre el Carme arte, activismo, cultura y pensamiento para lanzar “un grito desesperado” contra el maltrato animal e invitar a la “reflexión para mejorar la relación con los animales”. Desde este miércoles y hasta el 7 de enero de 2018, el museo albergará más de 800 obras de arte de 148 creadores, así como decenas de actividades que incluyen talleres didácticos, 48 conferencias, proyecciones documentales, un congreso animalista (10, 11 y 12 de noviembre) y una feria vegana (2 y 3 de diciembre).

La iniciativa deriva de un proyecto que se inició el año pasado en Madrid para “dar voz” a través del arte y la cultura a aquellos que no tienen voz para manifestar sus derechos“, los animales. Pero en esta ocasión, se ha contado la implicación de artistas valencianos, que tienen una amplia representación en la muestra, así como de otros creadores españoles. Todos ellos han colaborado de forma desinteresada en la causa a través de sus creaciones, ya sea fotografía, escultura, instalación, pintura o dibujo.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del evento, a la que han asistido el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; los fundadores del proyecto, Rafael Doctor y Ángela Molina, que es también comisaria del evento junto con Jorge López, además del artista, Paco Catalán, a quien se le otorga el premio València Capital Animal por su labor a favor de los derechos de los animales.

Doctor ha explicado que Capital Animal nació en Madrid como una plataforma de activismo cultural que pretende unir las voces del arte, la cultura y el pensamiento para denunciar que en nuestro país la relación de los seres humanos con los animales no es la que debería ser. “Y así, utilizando nuestras armas, que son el diálogo, el pensamiento y nuestras obras de arte, luchamos todos juntos contra el maltrato animal” y por “un mundo mejor, con una relación mejor con nuestros hermanos que son los animales”. En este sentido, ha advertido de que “no somos el centro del mundo, sino que tenemos un espacio para compartir y tenemos una responsabilidad”.

Capital Animal es un “grito desesperado” que parte de la belleza de los animales e invita a “posicionarse” ante cuestiones como la ganadería intensiva, la alimentación, los espectáculos con animales, la caza, la situación de los animales marinos, la investigación, el abandono o la tauromaquia. En este punto, Doctor ha llamado la atención sobre la “vergüenza extrema” de que haya gente “disfrutando del sufrimiento de los animales” en las corridas de toros, existan zoos como “espacios de esclavitud”, o criaderos de gallinas a los que les tienen que cortar el pico para que no intenten suicidarse por el dolor en el que viven.

Etiquetas
stats