Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València en Comú se presenta sin dos candidatos, excluidos de la lista por ser inmigrantes

Presentación de la candidatura de València en Comú.

Voro Maroto

València en Comú, la suma de Podemos y Guanyem, abarrotó el aula magna de la antigua Universidad de Valencia en la presentación de su candidatura a las elecciones para el ayuntamiento de Valencia. En ellas no estaban Octavio Aldaz y Ricardo Vinicio Maza, elegidos entre 55 aspirantes.

Los dos son ecuatorianos. Y la ley no permite a ciudadanos no europeos presentarse a las elecciones. El  sufragio pasivo, el derecho a ser representante político, es cosa de españoles y, desde 1992, de ciudadanos comunitarios. València en Comú ya ha expresado su queja por la “injusta negación de los derechos políticos hacia todas las personas migrantes de origen extracomunitario, especialmente la negación al derecho de sufragio pasivo dispuesta por la legislación vigente”.

Aldaz (Ibarra, Ecuador, 1969) es director del  Movimiento Alianza PAIS en Valencia y un activista en la comunidad latinoamericana de la ciudad. Aspiraba a hacer de Valencia una ciudad “siempre próspera, solidaria, multiétnica y pluricultural” tras “tomar las instituciones y ponerlas al servicio del pueblo”. No podrá hacerlo, al menos desde las instituciones, a pesar de ir en puestos de salida. Las encuestas apuntan que València en Comú podría obtener seis concejales. Y Aldaz fue el sexto candidato más votado en las primarias del partido.

El “cambio urgente”

València en Comú se presenta como una palanca para impulsar el “cambio urgente” que la ciudad, dirigida por Rita Barberá desde 1991, necesita para que el PP “no continúe” al frente del consistorio. En esa línea, el partido está “abierto a pactos” con las otras fuerzas de izquierda para trabajar en tres ejes: la regeneración democrática, la recuperación de derechos sociales básicos y la participación ciudadana.

El partido liderado por Jordi Peris también quiere impulsar un plan de choque en caso de liderar o formar parte del gobierno municipal. “Entendemos que en este estado de emergencia social es necesario, un paquete de medidas de urgencia para poner en marcha durante los primeros 100 días de mandato. Se trata de medidas al menor coste posible, priorizando el impacto en la población más vulnerable, con el objeto de frenar la sangría social que asola nuestra ciudad”, explicó en una entrevista el cabeza de lista de València en Comú.

Etiquetas
stats